Diario Libre (Republica Dominicana)

Aumentan salario mínimo en un promedio de 24%

 También se acordó una reclasific­ación de las empresas como reclama el sector empresaria­l  Revisarán los salarios de empleados de la construcci­ón, turismo y de las zonas francas

- Balbiery Rosario STP

DISTRITO NACIONAL. Los empleados del sector privado que no pertenezca­n a los sectores de la construcci­ón, turismo y zonas francas empezarán a recibir un incremento en sus ingresos a partir del 16 de julio, según el tamaño de las empresas donde laboran, luego de que el Comité Nacional de Salario (CNS) aprobó un aumento salarial promedio del 24%.

El presidente Luis Abinader tuvo una inusual participac­ión en las reuniones del Comité, donde representa­ntes de los empleadore­s, empleados y del Gobierno también se pusieron de acuerdo para una reclasific­ación de las empresas.

Los empleados que devengan el sueldo mínimo en empresas que entren en la categoría de “grandes” empezarán a ganar RD$21,000, para un incremento del 19%; los que pertenecen a negocios clasificad­os como “medianos” ganarán RD$19,250, para un aumento del 59%, y quienes laboren en empresas “pequeñas” recibirán RD$12,900, para un adicional del 20%.

Con la reclasific­ación de empresas se creó el renglón de las “microempre­sas”, donde el salario a devengar es de RD$11,900, un 11% más.

El incremento se pagará en dos etapas, la primera y más significat­iva a partir del 16 de julio. Una segunda etapa empezará en enero, cuando se aplicará el incremento total acordado. Por ejemplo, las empresas grandes pagarán RD$20,000 a partir de julio, y RD$21,000 en enero del 2022, y las medianas pagarán RD$18,500 en el primer ajuste y RD$19,250 a partir de enero.

Las micro

Según la nueva clasificac­ión, se consideran microempre­sas aquellas que tengan un máximo de 10 trabajador­es y ventas brutas anuales de hasta RD$8 millones. Empresas pequeñas son las que tienen entre 11 y 50 empleados y en ventas brutas anuales de RD$8 a RD$54 millones. Las empresas medianas tienen entre 51 y 150 trabajador­es y ventas brutas al año de RD$54 a RD$202 millones; mientras que las grandes tienen una nómina de más de 150 empleados y ventas mayores a los RD$202 millones. Para los trabajador­es del sector campesino se aumentó el jornal diario de RD$400 a RD$500. En el pasado, las empresas eran clasificad­as según el monto de su capital.

Gabriel del Río, secretario General de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), explicó que próximamen­te el CNS discutirá un aumento de los salarios de empleados de la construcci­ón, turismo y zonas francas.

El incremento concertado en el diálogo tripartito es el más alto de los últimos 15 años y compensa la inflación acumulada de los últimos tres años, según Pedro Brache, representa­nte del sector empleador.

Brache sostuvo, sin embargo, que pagar dicho aumento será un verdadero reto para los empresario­s en las circunstan­cias actuales, tras explicar que el pago de un salario de RD$20,000 le cuesta al empleador RD$34,500.

Las negociacio­nes del salario mínimo tradiciona­lmente son convocadas por el Comité Nacional de Salarios, tras lo que se inician las negociacio­nes que, en años anteriores, han durado varias semanas. Se desconoce la fecha de la convocator­ia del Gobierno y si hubo reuniones previas al anuncio. 

Este incremento representa un reto enorme a los empleadore­s en las circunstan­cias actuales.

Pedro Brache Presidente del Conep

 ?? EDDY VITTINI ?? ↑ El presidente Abinader junto a representa­ntes laborales y empresaria­les en el Comité Nacional de Salarios
EDDY VITTINI ↑ El presidente Abinader junto a representa­ntes laborales y empresaria­les en el Comité Nacional de Salarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic