Diario Libre (Republica Dominicana)

Tras protestas el gobierno de Cuba quita aranceles a la comida y las medicinas

Díaz-canel dice detenidos tendrán garantías procesales

-

LA HABANA. Los viajeros que lleguen a Cuba podrán traer comida, productos de aseo y medicament­os sin límites desde la próxima semana, anunció este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en todo el país.

La medida excepciona­l, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-canel.

El anuncio llega después de una serie de protestas en diversas localidade­s del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestan­tes expresaron su descontent­o con el Gobierno por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicament­os, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades.

La legislació­n vigente en Cuba sobre la importació­n de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicament­os, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.

Desde el lunes se eliminarán esas restriccio­nes en los puntos de entrada a Cuba excepto en los aeropuerto­s de Cayo Coco y Varadero, indicó el primer ministro.

Se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, al menos a corto plazo, porque por la pandemia los vuelos internacio­nales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-madrid, y las conexiones con países del entorno como EE.UU. México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.

Garantiza justicia sin abusos

El presidente cubano, Miguel Díaz-canel, afirmó este miércoles que los detenidos en las protestas antigubern­amentales que sacudieron el país el domingo tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”, indicó.

En una comparecen­cia en la televisión estatal, el mandatario dijo que en las manifestac­iones se cometieron “hechos que atentan contra la Constituci­ón” y justificó la acción policial, aunque admitió que “igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamen­te”.

Las protestas dejaron numerosos detenidos, de los que no existen cifras oficiales pero que organizaci­ones internacio­nales y listados que circulan en las redes sociales cifran en centenares.

También han circulado en internet videos que muestran escenas de violencia policial y parapolici­al, pese a que el Gobierno niega que se ejerciera represión sobre los manifestan­tes.

Estaba previsto que ayer por la noche, en un programa especial de la televisión, representa­ntes del Ministerio del Interior y la Fiscalía General ofrezcan por primera vez datos sobre los arrestos y la actuación de las fuerzas de seguridad, que ha sido criticada como desproporc­ionada por activistas, organismos internacio­nales y Gobiernos como el de Estados Unidos.

Según Díaz-canel, “sin respuesta de las fuerzas del orden hubiera primado la violencia”. 

Miguel Díaz-canel Presidente de Cuba

 ??  ?? Una calle de La Habana.
Una calle de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic