Diario Libre (Republica Dominicana)

Senado aprueba reformar Ley de Mercado de Valores; pasa a la CD

Sanciona en primera lectura proyectos de Comercio Marítimo y Teletrabaj­o

- Yamalie Rosario Redactora Senior

SD. El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutiv­as el proyecto de ley de fomento a la colocación y comerciali­zación de valores de oferta pública en el mercado de valores de la República Dominicana.

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 15 de junio y fue enviada a comisión ese mismo día.

Si se aprobara en la Cámara de Diputados y fuera promulgada por el Poder Ejecutivo modificarí­a los artículos 330 y 331 de la ley 249-17 del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Las reformas permitiría­n que con respecto a la tributació­n de patrimonio­s autónomos se establezca un periodo de seis años para aplicar el impuesto sobre transferen­cia inmobiliar­ia, contado a partir de la primera emisión de cuotas del fondo en el Registro del Mercado de Valores.

Mantiene en el artículo 330 de la citada Ley que la

Pedirá al presidente incluir en el presupuest­o de ese año un aumento de salarios en sector público

transferen­cias de bienes o activos para la conformaci­ón del patrimonio autónomo no estará sujeta al Impuesto sobre Transferen­cia de Bienes Industrial­izados y Servicios (ITBIS), ni al impuesto sobre transferen­cia inmobiliar­ia.

Además, mantiene lo que establece el párrafo 1, del artículo 330 de que para fines de la aplicación de la exención de los impuestos citados en el caso de los fondos de inversión, se considerar­á que la conformaci­ón del patrimonio comprende un período de tres años, contado desde la primera emisión de cuotas del fondo en el Registro del Mercado de Valores.

La iniciativa tiene como fin , entre otras medidas, crear el marco jurídico necesario para regular y supervisar, desarrolla­r y promover el mercado de valores eficiente y transparen­te para proteger los derechos y los intereses del público inversioni­sta.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, al presentar un informe de gestión, pidió al pleno incluir la iniciativa en la orden del día y declararla de urgencia.

Otras iniciativa­s

Además, el Senado sancionó en primera lectura el proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana que busca regular dentro del territorio nacional los hechos y las relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjera­s.

Por otro lado, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre el trabajo a distancia o teletrabaj­o.

Sancionó en única lectura una resolución a través de la cual solicitará al presidente Luis Abinader que sea incluido en el presupuest­o del año 2022 un aumento de salario mínimo del sector público. 

 ??  ?? Los senadores sesionaron en la jornada de ayer.
Los senadores sesionaron en la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic