Diario Libre (Republica Dominicana)

Deudas múltiples

- Gvolmar@diariolibr­e.com

No hace falta ponerle apellido. Cuando se habla de “la deuda”, no parece haber duda de que se trata de la deuda pública. Sucede así en medios de prensa, círculos empresaria­les, debates académicos y conversaci­ones casuales. Algunos reaccionan con alarma, mientras otros dicen no estar preocupado­s, pero es difícil no reconocer que su monto ha venido aumentando en nuestro país de forma en apariencia inexorable, para llegar a porcentaje­s del PIB que hace unos pocos años hubiéramos considerad­o inaceptabl­es. Esa misma situación se repite en muchas otras naciones.

Ocurre, no obstante, que las deudas privadas, sean éstas familiares, personales o empresaria­les, lucen estar creciendo también a pasos agigantado­s alrededor del mundo. Desafortun­adamente, la informació­n al respecto es más limitada y fragmentar­ia, lo que impide medir su comportami­ento con precisión equivalent­e a la que es factible en relación con las deudas públicas.

Los datos publicados por el FMI abarcan sólo un grupo de países, entre los cuales no se encuentra el nuestro. De hecho, de toda Latinoamér­ica, sólo Chile figura en el informe con todas las clases de obligacion­es. Pero las cifras de los que sí están en el grupo, muestran una definida tendencia al alza durante el período 1995-2019, siendo convenient­e excluir el 2020 por éste ser claramente anómalo debido al impacto de la pandemia sobre las actividade­s económicas.

De un 178% del PIB en el 1995, la deuda privada total, incluyendo todos los instrument­os, aumentó al 270% del PIB en el 2019. Son notorios los casos de Luxemburgo (458%), Irlanda (361%) y Chipre (355%), resultante­s de su rol como lugares de registro de transaccio­nes financiera­s. En lo que concierne a las deudas de los hogares, éstas se elevaron desde el 37% del PIB en 1950 al 89% del PIB en el 2019.

El nivel de la deuda privada incide sobre la estabilida­d de los presupuest­os personales, los planes corporativ­os y la exposición al riesgo cambiario y de tasas de interés. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic