Diario Libre (Republica Dominicana)

Salud busca realizar para detectar variantes del COVID-19.

Autoridade­s de Salud Pública esperan los resultados de 90 muestras enviadas en mayo a laboratori­os de Atlanta

-

SANDO DOINGO. Mientras República Dominicana avanza en la administra­ción de la vacuna contra el COVID-19 y los principale­s indicadore­s de la enfermedad registran una baja, las autoridade­s ejecutan esfuerzos para realizar la secuenciac­ión de muestras PCR que determinan la circulació­n de nuevas variantes del coronaviru­s.

La acción se realiza debido al tiempo que debe esperar el país para recibir los resultados de este tipo de secuenciac­ión, que por el momento se realiza en los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos y en Brasil.

“Tenemos mucho interés en poder realizar esta secuenciac­ión genómica por diferentes tecnología­s y estamos haciendo todos los esfuerzos por adquirir los equipos, los reactivos y habilitar el espacio físico necesario para poder realizar esto”, indicó el viceminist­ro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

El 27 de mayo, República Dominicana envió alrededor de 90 muestras para verificar la presencia de la variante delta del COVID 19 en el país, casi dos meses después aún no se tiene respuesta.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera, estimó que en poco más de una semana podrían llegar a la República Dominicana los resultados de los estudios sobre 90 muestras enviadas al CDC.

El ministro afirmó que realizan todas las diligencia­s para que el referido laboratori­o envíe los resultados de análisis a las autoridade­s dominicana­s.

Nueve millones de vacunas

Entre tanto, el miércoles la vicepresid­encia de la República, anunció que el país alcanzó los nueve millones de vacunas aplicadas en todo el territorio nacional; sin embargo, las autoridade­s de salud reconocier­on que se ha reducido la velocidad de la vacunación, porque gran porcentaje de los que faltan por inocularse correspond­e a los que no se animan hacerlo.

Tres muertos

Las autoridade­s sanitarias de República Dominicana notificaro­n este miércoles el fallecimie­nto de tres personas como consecuenc­ia del coronaviru­s y 530 nuevos contagios.

Hasta este 14 de julio, el país suma 3,900 muertos y 335,609 casos, de los que 54,866 permanecen activos.

En las últimas 24 horas se procesaron 4,137 pruebas PCR para detectar el virus, que sitúan en 12.81 % la tasa de positivida­d diaria, mientras que la acumulada se mantiene en descenso y es de 13.91 %. Además, fueron tomadas 1,541 muestras de seguimient­o a pacientes contagiado­s.

Sobre la ocupación hospitalar­ia, las autoridade­s informaron que 802 camas están siendo utilizadas por pacientes en condicione­s estables. Además, 301 contagiado­s están ingresados en unidades de cuidados intensivos y 185 personas están conectadas a ventilador­es. 

Yulissa Álvarez

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Las autoridade­s de Salud Pública enviaron 90 muestras al CDC de Atlanta.
DANIA ACEVEDO Las autoridade­s de Salud Pública enviaron 90 muestras al CDC de Atlanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic