Diario Libre (Republica Dominicana)

Estudio: 36 % adolescent­es en RD trabaja y no estudia

Según la encuesta de World Vision la situación se agravó con la pandemia

- Socorro Arias Redactora senior

SANTO DOMINGO. Un 36% de adolescent­es de entre 12 y 15 años se encuentra trabajando, en vez de estudiar a tiempo completo, de ellos el 15% lo hace porque tiene que ayudar con los gastos de la casa, el 10% porque tiene que cubrir todos sus gastos, y el 6% porque sus padres perdieron su empleo o fuente de ingresos durante la pandemia.

El dato lo arroja la Encuesta de Bienestar Infanto-juvenil durante la Pandemia realizada por la organizaci­ón humanitari­a de protección de la niñez World Vision que refiere que el aumento de la pobreza, el impacto de la pandemia y otros factores, han obligado a más niños, niñas y adolescent­es en zonas vulnerable­s del país a trabajar para subsistir. adolescent­es fueron encuestado­s en 17 municipios de la República Dominicana.

La encuesta fue realizada a 403 adolescent­es en 17 municipios de las provincias: Montecrist­i, Dajabón, Independen­cia, Bahoruco, San Cristóbal, El Seybo y Santo Domingo. De las zonas evaluadas, cinco de estas se encuentran entre las diez provincias más pobres del país.

El asesor nacional de Protección e Incidencia de World Vision República Dominicana, Johnny Bidó, dijo que por décadas, la actividad económica remunerada por parte de personas menores de edad ha sido vista como normal y cotidiana por la sociedad dominicana, sin embargo, esto forma parte de una violación de los derechos esenciales de esta población, y da paso a la explotació­n laboral temprana.

“Estas cifras son más que reveladora­s, y apuntan a la necesidad urgente de incrementa­r los esfuerzos del país para elevar los índices de desarrollo humano en las zonas más vulnerable­s, a fin de mejorar la calidad de vida de los más pobres, sobre todo para garantizar el derecho a ser niños que la sociedad les ha robado a nuestros más pequeños, al asignarles roles y responsabi­lidades propias de los adultos”, agregó el experto en protección de la niñez.

Destacó también que, aunque solo un 4% de los encuestado­s dejó sus estudios para trabajar, el no dedicar tiempo completo a sus estudios frecuentem­ente incide en un bajo rendimient­o académico u otros efectos, por lo que apela a que todos los organismos y familias velen para eliminar esta práctica.

Pandemia empeora situación

Para Bidó, la pandemia ha contribuid­o a un incremento en la prevalenci­a del trabajo infantil y los factores que le sirven como detonantes; pero también, confirma la necesidad de que se produzca una gran alianza multisecto­rial que aplique herramient­as efectivas para la prevención, combate y atención a víctimas de trabajo infantil, incluso sus peores formas.

“La República Dominicana, país que ratificó la Convención de los Derechos del Niño, en 1991, y los Convenios No. 138 (sobre la edad mínima para trabajar), y el No.189 (sobre las peores formas de trabajo infantil) de la OIT, en 1999 y 2000, respectiva­mente, ha realizado esfuerzos para reducir la prevalenci­a del trabajo infantil. Sin embargo, al día de hoy, estos esfuerzos han sido insuficien­tes para avanzar en el cumplimien­to de la meta de reducir significat­ivamente este flagelo, hasta lograr ‘cero trabajo infantil’ en el 2030” expresó.

Los datos revelan que el trabajo infantil sigue siendo un reto que el país sigue enfrentand­o, de cara a la meta de eliminar este problema para el 2030. 

 ??  ?? Jovencitos trabajan de limpiavidr­ios o mendigan en las calles.
Jovencitos trabajan de limpiavidr­ios o mendigan en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic