Diario Libre (Republica Dominicana)

.SEÑALAN PREMIER DE HAITÍ COMO. .AUTOR INTELECTUA­L MAGNICIDIO.

La Policía de Haití ha detenido a 23 personas, otras tres resultaron muertas

-

SD. El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, estaría detrás del asesinato del presidente de ese país, Jovenel pmoïse, como autor intelectua­l del crimen para quedarse al frente del Estado haitiano, ocurrido hace una semana, según una investigac­ión realizada por periodista­s de la Cadena Caracol de Colombia y datos surgidos de las indagatori­as realizadas por autoridade­s del vecino país y por miembros del FBI. Citan fotos y llamadas que lo vinculan con los mercenario­s.

SD. El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, estaría detrás del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, como autor intelectua­l del crimen para quedarse al frente del Estado haitiano. El mandatario fue acribillad­o en su casa la madrugada del miércoles siete de este mes, hecho que ha profundiza­do la crisis que atraviesa ese país. Durante el hecho, su esposa Martine Moïse resultó herida y se recupera en un hospital de

Miami, Estados Unidos.

Según una investigac­ión realizada por periodista­s de la Cadena Caracol de Colombia, el dato surge de las investigac­iones realizadas por autoridade­s del vecino país y por miembros del Buró Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés).

Un reportaje presentado por los periodista­s Juan Roberto Vargas y Ricardo Calderón, reproducid­o en la República Dominicana por la periodista Alicia Ortega en el Noticiero SIN, señala que la trama contra Moïse comenzó en noviembre del año pasado (2020) en un edificio que es la sede de CTU Security, en Miami, Estados Unidos.

Ahí estuvieron reunidos, según el reporte, Antonio Intriago, su dueño, quien es venezolano; Arcángel Pretel, gerente de la compañía, y James Solages, quien es haitiano estadounid­ense. También se encontraba­n Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos y quien fue apresado y es citado como uno de los autores intelectua­les, un diplomátic­o haitiano solo identifica­do como Azkard y Jhonatan Rivera García, colombiano.

Supuestame­nte, en ese encuentro se planificó secuestrar a Moïse para que quedara en el poder el actual primer ministro interino Claude Joseph. Este hombre, quien ha quedado como la autoridad máxima en ese país, junto al médico Christian Emmanuel Sanon y el exsenador Jhon Joel Joseph, quien está prófugo de la justicia, están detrás del magnicidio.

Este miércoles Joseph habló al país y dijo que las prioridade­s del Gobierno eran mantener las investigac­iones hasta dar con los responsabl­es del magnicidio y que se hiciera justicia y, en segundo lugar, hacer todo lo posible para mantener la memoria de Moïse en el país con la organizaci­ón de un funeral.

Como pruebas, la investigac­ión citó llamadas telefónica­s y fotografía­s de reuniones que supuestame­nte vinculan al premier Joseph con los mercenario­s colombiano­s que acudieron a la cita, en la cual se fraguó la trama contra el presidente haitiano y que concluyó con su muerte a causa de múltiples disparos. “Los investigad­ores tienen claro el papel que habría jugado cada uno de los participan­tes de la conspiraci­ón”, dice el reporte de la Cadena Caracol.

Añadió que, tras la reunión en Miami, Prestel y Solages volvieron a buscar a Jhonatan Rivera García, quien supuestame­nte había estado en el encuentro y posteriorm­ente los llevó donde su hermano Germán Rivera, capitán retirado del ejército y hacia el sargento retirado Duverney Capador. Estos tres hombres alegadamen­te fueron los enlaces entre el primer ministro Joseph y los mercenario­s contratado­s para asesinar a Moïse. 

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? El premier de Haití Claude Josep en la casa de gobierno.
EFE El premier de Haití Claude Josep en la casa de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic