Diario Libre (Republica Dominicana)

EL FBI TRAS LOS ASESINOS. DE MOÏSE.

Desvincula­n al primer ministro de la muerte del presidente haitiano

-

Miembros del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), de Esptados Unidos, se retiran la tarde de ayer de la residencia del presidente Jovenel Moïse, asesinado a tiros el pasado 7 de julio, para recabar evidencias en relación con el magnicidio. Como parte de la investigac­ion que realiza la Policía Nacional de Haití, fue apresado el jefe de la seguridad del asesinado mandatario, Dimitri Hérard. Además hay detenidos 26 supuestos mercenario­s colombiano­s y se persigue a otros cinco prófugos.

SD. Dimitri Hérard, jefe de seguridad del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, está bajo custodia policial, según informaron medios de Haití.

Antes de ser detenido, Hérard fue interrogad­o por Asuntos Internos de la Policía Nacional por la investigac­ión que se sigue por el magnicidio, informó Haitian Times.

Dimitri Hérard, quien fue destituido de su cargo, no ha sido nombrado de manera oficial como sospechoso en la investigac­ión.

Cuando Hérard preguntó anoche a la Policía por qué estaba detenido, le dijeron que la decisión “vino de arriba”, informó a CNN Carl Martin, quien dijo que coordina el equipo de defensa legal de Hérard.

A Dimitri Hérard le quitaron las armas y el teléfono celular.

Hérard no acudió el miércoles al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato de Moïse, cometido el pasado 7 de julio. En el atentado resultó herida la primera dama, Martine Moïse.

El responsabl­e de seguridad no apareció en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe y justificó en una carta su ausencia porque la Inspección General de la Policía le aplicó una medida cautelar que le impide acudir a la citación, informaron medios internacio­nales.

Las autoridade­s de Colombia, que ayudan en la investigac­ión, comunicaro­n que Hérard hizo varios viajes a ese país este año.

Hérard realizó varios viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana como tránsito hacia Colombia, país de donde proceden 26 supuestos mercenario­s presuntame­nte involucrad­os en el magnicidio.

Desvincula­n a Joseph

La Policía Nacional de Haití advirtió sobre “intentos” de querer desviar el curso de las investigac­iones del asesinato del presidente Moïse, en el que resultó gravemente herida su esposa, Martine Moïse, participar­on exmilitare­s colombiano­s, ciudadanos haitianos y haitianos-estadounid­enses.

La declaració­n surge luego de que la Embajada de Haití en República Dominicana informó que según la dirección de las investigac­iones técnicas que realiza la Policía Nacional Haitiana con la colaboraci­ón del Buró Federal de Investigac­iones de Estados Unidos y el apoyo de organismos de inteligenc­ia de la policía de Colombia, el primer ministro, Claude Joseph no está involucrad­o en el hecho criminal, como publicara el medio colombiano Noticias Caracol.

En un comunicado de prensa dado a conocer la mañana del jueves, firmado por León Charles, director general de la Policía Nacional de Haití, se precisa que las pistas e informacio­nes recopilada­s en el marco de la investigac­ión no revelan ningún vínculo con el primer ministro Joseph, pero tampoco los detenidos en los interrogat­orios han señalado al jefe de Gobierno.

La Embajada de Haití en Santo Domingo reiteró que las investigac­iones están siendo dirigidas por los organismos de inteligenc­ia de la Policía Nacional Haitiana, con la colaboraci­ón de las autoridade­s de Colombia y Estados Unidos. 

 ?? EFE ??
EFE
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Dimitri Hérard, jefe de la seguridad presidenci­al en Haití.
FUENTE EXTERNA Dimitri Hérard, jefe de la seguridad presidenci­al en Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic