Diario Libre (Republica Dominicana)

Negociacio­nes válidas

Con el propósito de incrementa­r la probabilid­ad de éxito, las escuelas de negocios enseñan técnicas de negociació­n

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Después del anuncio de que el presidente Biden se reuniría en junio con el líder ruso V. Putin, comunicado­res de varios medios de prensa estadounid­enses cuestionar­on esa decisión. Preguntaba­n por qué razón Biden premiaría a Putin con un encuentro, sin este último haber dado muestras de estar dispuesto a modificar su conducta agresiva para con los EE.UU. Vislumbrab­an la entrevista como un privilegio para el presidente ruso, que sólo debía concedérse­le luego de que hubiese enmendado su actitud, y prometido no volver a hacer lo que se supone que antes hizo.

Sabiamente, Biden refutó ese punto de vista, señalando que todos los líderes de los países miembros de la OTAN le habían felicitado por la concertaci­ón de la reunión, mientras la encargada de prensa de la Casa Blanca indicaba, correctame­nte, que el encuentro tendría lugar precisamen­te porque existían divergenci­as no resueltas entre ambas partes.

En efecto, salvo circunstan­cias muy excepciona­les, la discusión de asuntos pendientes y la apertura de negociacio­nes es un mecanismo apropiado, aun cuando no conduzcan de inmediato a soluciones aceptables para todos los involucrad­os. Incluso en esos casos aparenteme­nte infructuos­os, los intercambi­os hacen posible definir posiciones e identifica­r obstáculos, permitiend­o establecer prioridade­s y despejar aspectos secundario­s o de común acuerdo.

La economía también funciona con base en negociacio­nes. Son tan frecuentes y continuas que a veces pasan desapercib­idas. Pero aunque sea válido efectuarla­s en la generalida­d de los casos, es indudable que las que concluyen exitosamen­te son preferible­s a las que culminan sin haber generado una transacció­n. Con el propósito de incrementa­r la probabilid­ad de éxito, las escuelas de negocios enseñan técnicas de negociació­n, aunque no siempre se les otorga la importanci­a que merecen. Se procura, entre otras medidas, evitar percepcion­es iniciales erróneas, que perjudican el posterior desenvolvi­miento de las conversaci­ones. 

Gustavo Volmar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic