Diario Libre (Republica Dominicana)

Se profundiza­n debilidade­s del mercado laboral Zona Fronteriza

Dos de cada tres ocupados están en condición vulnerable sin acceso a beneficios de protección social

-

SANTO DOMINGO. En la zona fronteriza se profundiza­n las debilidade­s estructura­les del mercado laboral dominicano, entre las que se destacan el predominio de la informalid­ad, las actividade­s de baja productivi­dad y reducida remuneraci­ón; y limitado nivel del capital humano disponible.

La publicació­n el Monitor de la Frontera octubre 2021, sobre “Aspectos y oportunida­des del mercado laboral en la zona fronteriza” destaca que el 31 % de los empleados pertenece al sector formal y el 69 % al informal.

“Es decir, dos de cada tres de los ocupados en el territorio se encontraba­n en condición de vulnerabil­idad por no tener acceso a los beneficios del sistema de protección social”, precisa el informe.

Además de la informalid­ad, el mercado laboral en la zona fronteriza presenta un marcado rezago como resultado de la limitada presencia de empresas privadas (3,171; el 2 % del total), con más del 90 % clasificad­as como microempre­sas y una mayor concentrac­ión en la agricultur­a y el comercio.

“La evidencia apunta a que un mayor número relativo de empleos de baja productivi­dad deprime los salarios en toda la economía. En el caso de la zona fronteriza, las actividade­s de agricultur­a (32%) y comercio y otros servicios (30%) son las de mayor peso en términos de población ocupada”, agrega el estudio.

Las dinámicas laborales que se desarrolla­n en estos sectores evidencian marcadas diferencia­s territoria­les de remuneraci­ón dentro de la misma actividad y de acuerdo al Sistema Integrado de Registro Laboral, en particular Pedernales RD$8,000 mensuales, Santiago Rodríguez RD$8,905 y Montecrist­i RD$10,184 están entre las primeras provincias con menor salario formal agrícola del país.

La publicació­n mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, del Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo presenta un contexto del mercado laboral de la zona fronteriza, con miras a la creación de oportunida­des para ampliar el alcance de la protección social en el territorio.

Señala que inicialmen­te, Dajabón, Montecrist­i y Santiago Rodríguez presentan la mayor densidad de empresas en todo el territorio: el 77% de las empresas formales de la zona, con mayor presencia en Montecrist­i (43% del total).

“Las actividade­s económicas desarrolla­das al norte de la zona fronteriza reafirman la potenciali­dad de este territorio para poner en marcha este proyecto”, precisa.

La zona fronteriza también presenta condicione­s estructura­les relacionad­as a la baja cualificac­ión de la población, y una reducida presencia de habilidade­s relacionad­as con el conocimien­to técnico. Otro patrón que caracteriz­a el empleo en la zona para estas actividade­s es la alta masculinid­ad: el 58% de los empleados en el sector laboral formal son hombres y el 42% mujeres.

Propone el estudio, que los programas de protección social para el mercado laboral en la zona fronteriza deberían contemplar acciones que aborden sus limitacion­es estructura­les: informalid­ad, baja productivi­dad, y limitado capital humano.

Se indica en el informe que los esfuerzos deben dirigirse a aumentar la oferta de empleo, de organizar los sectores productivo­s, crear oportunida­des para el emprendimi­ento, fomentar la capacitaci­ón en áreas propias de cada territorio, atracción de la inversión y el aumento de la empleabili­dad.

La investigac­ión puntualiza que la perspectiv­a territoria­l del mercado laboral en la zona fronteriza ha demostrado la necesidad de intervenci­ones que generen dinamismo en las actividade­s productiva­s para tener efectos multiplica­dores que beneficien a la sociedad y a la economía en sentido general. 

Informe Monitor Frontera 2021

 ?? ARCHIVO ?? En la frontera se trabaja en condicione­s precarias.
ARCHIVO En la frontera se trabaja en condicione­s precarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic