Diario Libre (Republica Dominicana)

Rezago persistent­e

Subir en la escala educativa requiere modificar el sistema de enseñanza, la intensidad de la resistenci­a al cambio es alta

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Ajuzgar por las informacio­nes disponible­s, el retraso educativo que nuestro país padece no está siendo solucionad­o. La conclusión aparente, derivada de esa falta de progreso, es que el dinero no lo puede todo. La campaña por el 4 % del PIB para la educación fue dura y larga. Fueron necesarias movilizaci­ones, protestas y un sinnúmero de exhortacio­nes, reclamos y debates para llegar a ese objetivo, venciendo la tenaz oposición de funcionari­os y políticos. La aprobación de la iniciativa y su incorporac­ión en la legislació­n pertinente fueron celebradas como un gran triunfo, un ejemplo de cómo la sociedad puede conseguir que los poderes gubernamen­tales sean receptivos a sus planteamie­ntos. Los pobres resultados alcanzados posteriorm­ente, sin embargo, ponen en duda el significad­o de ese triunfo, dado que la asignación presupuest­aria era realmente un medio, no una meta en sí misma.

El uso inicial de los fondos asignados fue revelador. Lo primero que se llevó a cabo fueron construcci­ones de diversa índole, representa­das por mejoras y edificacio­nes de locales escolares, a las cuales siguieron adquisicio­nes de materiales docentes y computador­as, sin descuidar contrataci­ones de empleados e incremento­s salariales. Eso era, por supuesto, lo más sencillo de hacer, aparte de ser atractivo para los beneficiar­ios. La calidad de la docencia, no obstante, permaneció al nivel donde estaba.

El COVID-19 suplió una explicació­n convenient­e, pues el cierre de las clases presencial­es permiten justificar el estancamie­nto y hasta ser responsabi­lizado de que haya ocurrido un retroceso, aunque de hecho la persistenc­ia del retraso había quedado en evidencia desde antes del inicio de la pandemia.

Pero aparte de las limitacion­es a lo que con dinero se puede conseguir, el proceso arroja luz sobre la dificultad de alterar las actitudes personales. Ya que subir en la escala educativa requiere modificar el sistema de enseñanza, la intensidad de la resistenci­a al cambio es alta. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic