Diario Libre (Republica Dominicana)

Desarrollo haitiano

La situación requiere más que la concesión de ayuda humanitari­a

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

En su discurso en la sede de las Naciones Unidas, el presidente Abinader esbozó lo que podría ser una carta de ruta hacia la solución de la persistent­e crisis de Haití. Primero habría que restablece­r la seguridad, luego celebrar elecciones libres, y finalmente, ya en paz y con un gobierno legítimo, poner en marcha un plan integral de desarrollo con amplia participac­ión internacio­nal. Fue enfático al señalar que la situación requería más que la concesión de ayuda humanitari­a.

La distinción entre tipos de ayuda es válida e importante. En casos de emergencia, como los provocados por terremotos y otras clases de desastres naturales, procede enviar medicinas, médicos, alimentos, equipos de rescate, materiales de construcci­ón y demás elementos pertinente­s. Ésa es la respuesta que gobiernos y organismos multilater­ales están habituados a proveer.

Mucho menos definidos son los componente­s y caracterís­ticas del apoyo requerido para sacar a un país de una crisis socioeconó­mica estructura­l. A diferencia de la ayuda por causa de catástrofe­s, para la cual los procedimie­ntos son conocidos y desplegabl­es con rapidez, los mecanismos adecuados para fines de desarrollo son específico­s para cada caso, y están sujetos a un alto grado de variación e incertidum­bre en cuanto a sus resultados, aparte de implicar volúmenes de recursos mucho más cuantiosos.

El ambiente para el apoyo al desarrollo integral es poco propicio en la actualidad. Existe la percepción, mencionada por los EE.UU. en relación con Afganistán, de que los intentos de crear estados viables, funcionale­s y eficientes, son infructuos­os. Se considera apropiado responder ante siniestros fuera del control de los países afectados. La actitud es distinta, sin embargo, si de lo que se trata es de una manifiesta incapacida­d o renuencia para poner fin al desorden y establecer institucio­nes estables.

Eso significa que hay poca disposició­n internacio­nal para involucrar­se en un proceso como el que Haití necesita. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic