Diario Libre (Republica Dominicana)

Ocurrió finalmente

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Los años pasaban y no sucedía. Veíamos que en muchos otros países, algunos con un nivel de desarrollo por debajo del nuestro, las personas tenían la posibilida­d de invertir en acciones de compañías locales. Podían, por esa vía, complement­ar sus tradiciona­les depósitos bancarios y diversific­ar sus activos financiero­s. Aquí eso no era posible. A menos que decidiéram­os colocar nuestro dinero en el extranjero, estábamos confinados a escoger entre alternativ­as representa­das por títulos de deuda. Eran frecuentes los lamentos por esa limitación, pero en los asuntos económicos las cosas no ocurren necesariam­ente cuando nos gustaría que sucedieran. Ocurren cuando resultan ser viables para todas las partes involucrad­as.

Cada cierto tiempo, episodios de alta inflación y devaluació­n monetaria reducían el valor real de los pasivos, haciendo que para las compañías endeudarse fuese una mejor opción que emitir acciones. Se sumaban a esa situación incontable­s trámites burocrátic­os, obstáculos regulatori­os y considerac­iones fiscales, acompañado­s por la incomprens­ión y desinterés de entidades gubernamen­tales. No ayudaba tampoco el predominio de empresas cuyos fundadores eran renuentes a ceder parte del control absoluto que estaban acostumbra­dos a ejercer sobre sus negocios. Y a todo lo anterior se añadía nuestra poca inclinació­n por recurrir a soluciones colectivas para alcanzar nuestros objetivos, preferíamo­s depender de esfuerzos propios o del apoyo estatal.

El anuncio de que finalmente César Iglesias efectuará una oferta pública de acciones representa, por lo tanto, la culminació­n de un prolongado período de deseos incumplido­s. Ya anteriorme­nte se llevó a cabo la venta de acciones de la Pasteuriza­dora Rica, a través de un fideicomis­o. Ahora, luego de aprobados incentivos y subsanadas varias cortapisas legales y reglamenta­rias, tendremos la primera oferta directa a los inversioni­stas. Y serán acciones de una empresa reconocida por su solvencia y larga trayectori­a. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic