Diario Libre (Republica Dominicana)

Licey: mejores momentos con Monchín

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

El 18 de abril del 2006 falleció en Miami un roble del béisbol dominicano: Domingo Ernesto Pichardo Vicioso (Monchín) a la edad de 81 años.

En las páginas del béisbol dominicano, los éxitos de Monchín al frente del Licey ocuparían mucho espacio y no es para menos. La entrega y desvelo que enseñó este titán para El Glorioso Licey son dignos para argumentos de películas de suspenso y de acción.

Monchín es parte del Licey. Monchín es historia viva del béisbol dominicano. Monchín no ha muerto, Monchín vivirá por siempre en el corazón de sus verdaderos amigos.

Monchín Pichardo presidió al Glorioso Licey durante 22 años. Primero entre 1961 y 1965 y luego entre 1974 hasta 1992, periodo en el que fue responsabl­e de nueve de las 22 coronas nacionales del conjunto desde 1951, y de seis títulos en la Serie del Caribe desde 1970, de los 10 que cuenta la organizaci­ón.

Pichardo es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como jugador de tenis de mesa y de la Confederac­ión del Caribe en calidad de propulsor de béisbol.

Pichardo fue en su época uno de los ejecutivos del béisbol dominicano con mayor proyección internacio­nal. Sus relaciones con Peter O’malley, Al Campanis, Tom Lasorda y Rafael Ávila lograron que los Dodgers de Los Ángeles fueran la organizaci­ón que suministra­ra al Licey los mejores jugadores que producía esa franquicia.

Pichardo Vicioso se integró como socio al Club Atlético Licey en el año 1954 y en la campaña 196364 asumió por primera vez la presidenci­a y gerencia general del conjunto logrando el cetro de campeón al doblegar 5-3 en la serie final a las Águilas Cibaeñas.

Sus éxitos al frente del Licey se debieron a su dedicación y entrega, ya que estaba convencido de que lo único que la afición no entendía era cuando el club añíl perdía.

Desde que tomó el mando en el Licey su única meta fue la de ganar y ganar. En una ocasión me dijo: “Los fanáticos del Licey están acostumbra­dos a ganar y ese es mi único norte”.

Hoy la familia liceísta se quita la cachucha azul con la “L” blanca para rendirte tributo de recordació­n eterna. UN DÍA COMO HOY: 1997, Ramón Martínez, Dodgers, derrota a Houston 53, para lograr su décima victoria frente a este club.

2005, Alex Rodríguez, Yanquis, dispara dos jonrones, dos dobles y un sencillo contra Tampa, su cuadrangul­ar 385 de por vida.

2006, Hanley Ramírez, Marlins, conecta su primer jonrón en las Grandes Ligas y luego agrega un segundo vuelacerca­s, acumulando 4 carreras impulsadas en la victoria de Florida 12-6 sobre Cincinnati. 

“La reflexión es el camino hacia la inmortalid­ad” Buddha

 ?? ??
 ?? ?? Monchín Pichardo
Monchín Pichardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic