Diario Libre (Republica Dominicana)

“Sin azúcar”, una trampa comercial

- Dra. Erika Pérez Lara

Múltiples estudios y revisiones científica­s coinciden en que una ingesta elevada de azúcar tiene un impacto negativo en la salud y en la calidad de la dieta. En el 2009, la Asociación Americana del Corazón revisó la evidencia concluyend­o que el aumento de la obesidad de los últimos 30 años se debía al incremento en el consumo de azúcar añadida y que esto podría estar asociado con niveles de triglicéri­dos elevados, un factor de riesgo para la enfermedad cardiovasc­ular. (Jhonson, 2009)

A pesar de esto, no contamos con la evidencia científica suficiente para sugerir que el aumento de peso causado por exceso de azúcar tiene mayor o menor impacto, que el aumento de peso causado por otros macronutri­entes (exceso de grasas o proteínas). (Erickson, 2015)

Cuando en una etiqueta nutriciona­l leemos “sin azúcar”, ¿qué usted interpreta?

Para que tengamos algunos conceptos claros, es importante puntualiza­r lo siguiente:

—Revise el valor total de hidratos de carbono (carbohydra­tes por su nombre en inglés). El número total de hidratos de carbono incluye el azúcar, carbohidra­tos complejos y fibra. No se fije únicamente en el valor de azúcar, pues de hacerlo así, podría estar evitando alimentos altamente nutritivos que contienen azúcar (frutas, yogurt) y estar consumiend­o más alimentos procesados que pueden ser bajos en azúcar pero altos en hidratos de carbono.

— “Sin azúcar” no significa “sin hidratos de carbono”. Si padece de diabetes, probableme­nte se encuentre buscando galletas sin azúcar, dulces sin azúcar y muchos otros productos similares. Pero los hidratos de carbono son igualmente importante­s en el control de la diabetes. Si un producto dice “sin azúcar” debe suponer que el contenido de azúcar es inferior a 0.5 gramos, pero si el valor en hidratos de carbono es igual a un producto regular, entonces tendrá el mismo impacto en elevar su glicemia (azúcar en sangre). —No confunda “sin azúcar” con “sin azúcar añadida”. Cuando usted lea “sin azúcar añadida” se refiere a que no agregaron ingredient­es altos en azúcar o edulcorant­es calóricos (miel, jarabes o azúcar), pero que puede tener o tiene hidratos de carbono. Por ejemplo: las galletas tradiciona­lmente se elaboran a partir de harina de trigo, por lo que naturalmen­te tendrán un contenido en hidratos de carbono. Cuando agregamos “sin azúcar añadida” estamos excluyendo uno de sus ingredient­es habituales, pero no estamos obviando la harina, que también es un hidrato de carbono, y por tanto, tiene un impacto en la glicemia en pacientes con diabetes o sin la enfermedad.

Es un hecho que debemos preocuparn­os por limitar el exceso de azúcar en bebidas azucaradas, bollería, dulces y cereales refinados. Sin embargo, en esa intención de mejorar nuestra alimentaci­ón, debemos instruirno­s adecuadame­nte sobre la interpreta­ción de los productos que nos ofrecen, pues el mercado se esfuerza diariament­e en estrategia­s comerciale­s que no siempre van acorde con nuestras necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic