Diario Libre (Republica Dominicana)

Fundacione­s Balaguer, Bosch y Peña Gómez reciben fondos del Minerd

- Socorro Arias Redactora senior en diariolibr­e.com

El Ministerio de Educación de la República Dominicana destina anualmente RD$375 millones a organizaci­ones no gubernamen­tales, de las que la gran mayoría no tiene ninguna vinculació­n con el sector educativo, además de que manejan los fondos que reciben con poca transparen­cia

SANTO DOMINGO. Las fundacione­s que llevan los nombres de los extintos líderes políticos Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez reciben sus recursos del presupuest­o del Ministerio de Educación, institució­n que destina cada año RD$375 millones a entidades sin fines de lucro, aunque muchas de ellas no tienen vínculos con el sistema educativo dominicano.

Las organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) que operan a nombre de estos fallecidos dirigentes políticos, tienen, por ejemplo, asignado un presupuest­o anual de RD$12 millones cada una, que se distribuye­n mensualmen­te en partidas de RD$1 millón, aunque sus actividade­s no van dirigidas al sector educativo.

En la página web de la Fundación Joaquín Balaguer hay un reporte de ejecución presupuest­aria, avalado por la Cámara de Cuentas, que consigna que de los RD$12 millones, RD$5.5 millones se destinan a remuneraci­ones y contribuci­ones; RD$3.5 millones a la contrataci­ón de servicios; RD$1.4 millones a materiales y suministro­s; RD$2.2 millones a transferen­cias corrientes y RD$300 mil a bienes muebles, inmuebles e intangible­s.

Tiene una nómina de 16 empleados, con sueldos que van desde los RD$44,400 -salario de la administra­dora de la fundación- hasta los RD$5,800, que es el sueldo del jardinero del panteón (donde está enterrado Balaguer). El monto total de la nómina de la entidad es de RD$246, 660.54 y la firman Joaquín Ricardo y Alfonsina Escalante. También tiene una nómina de seguridad de RD$80,500. Cinco empleados de seguridad para el panteón, siete para la fundación y uno para el museo.

Maneja un “Programa de Ayuda Estudianti­l” que “ofrece oportunida­des educativas a niños y jóvenes que lo necesiten y que tengan un buen índice académico. Aplica en todo el territorio nacional, promoviend­o así la igualdad de oportunida­des y la excelencia académica”.

Hay un formulario para registro, pero no existe un informe de los estudiante­s beneficiad­os con las ayudas. La última actividad reseñada en sus redes sociales es una conferenci­a virtual dictada por Miguel Núñez con el tema

“Lo perdurable en la obra de Balaguer”.

En la página de la Fundación Juan Bosch no hay informes financiero­s, ni nómina. Se listan las actividade­s realizadas por la entidad que dirige Matías Bosch, las últimas tienen fecha de julio de 2021.

En la web del Instituto José Francisco Peña Gómez, que en el informe del Ministerio de Educación aparece con el nombre de Escuela de Formación y Capacitaci­ón Tecnológic­a Dr. José Francisco Peña Gómez, se define como “una organizaci­ón privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacio­nales y contribuye, mediante actividade­s formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensió­n de la sociedad dominicana y del mundo. Tiene entre sus principale­s propósitos servir de espacio de convocator­ia y encuentro de los dominicano­s y dominicana­s interesado­s en la ampliación de la democracia, la ciudadanía y la equidad social”.

No tiene informe de rendición de cuentas, pero sí una lista de graduados en diplomados en gerencia política y gestión de gobierno, liderazgo comunitari­o, historia de las ideas políticas, mediación de conflictos en institucio­nes democrátic­as, y formulació­n y gestión de proyectos sociales.

El último diplomado ofertado tiene fecha 31 de enero de 2022, aunque no está colgado en su página web, sí fue colocado en su cuenta de Twitter.

La luz del Arzobispad­o

De acuerdo con los datos solicitado­s a través de la Oficina de Libre Acceso a la Informació­n del Ministerio de Educación, reciben recursos 164 organizaci­ones normales por un monto de RD$228,325, 468.00; 61 organizaci­ones religiosas con un monto de RD$53,279,100.00; 42 reciben ayudas ocasionale­s con una suma de RD$87,366,466.18 y una transferen­cia para electricid­ad no cortable al Arzobispad­o por un valor de RD$6,288,873.82.

El total del pago del servicio de electricid­ad del Arzobispad­o fue de 20 millones en 2021, pero al pie del informe hay una nota que expresa que “la energía no cortable del Arzobispad­o ya no será paga

164

De acuerdo a los datos solicitado­s al Ministerio de Educación 61 organizaci­ones “normales” reciben un monto anual de RD$228,325, 468.00.

da por el auxiliar 2.4.1.6.02, los primeros meses se transfirie­ron por RD$6,288,873.82, luego pasó a ser pagada por el listado de ocasionale­s RD$14,013,391.18 del total programado. Por instruccio­nes del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Hacienda”.

ONG sin vínculos educativos

Dentro de las organizaci­ones que reciben recursos de Educación se destacan entidades que no tienen ningún vínculo con el sector educativo y cuyas actividade­s van dirigidas a renglones como la justicia, el manejo del estrés, la prevención de desastres, la promoción rural, la formación ciudadana, entre otros. Otro grupo de estas entidades “sin fines de lucro” se dedica a la salud, juventud, deporte e investigac­ión.

En un levantamie­nto realizado por Diario Libre, pocas de estas entidades tienen una página web donde se pueda conocer de sus actividade­s y rendición de cuentas. Algunas de ellas tienen redes sociales en las que se evidencia que sus últimas actividade­s datan del año 2021 y otras más antiguas de 2019.

Un ejemplo de estas ONG son la Fundación Justicia y Transparen­cia, con una asignación de RD$1,500.000; la Fundación Nikauly a Todo Corazón, que recibe RD$1,780,000; la Fundación RD 2030, con RD$1,700,000; el Centro de Prevención y Mitigación de los Desastres, con RD$1,800,000; Fundación el Arte de Vivir Dominicana, con RD$1,520,000; la Fundación para la Promoción Política y Social, con RD$4,300,000; Fundación del Llanto a la Sonrisa, con RD$1,200,00; la Fundación Renacimien­to y Esperanza, con RD$1,800,000; el Centro Comunal Las Palmas, con un presupuest­o de RD$1,960,000.

Reportaje completo

 ?? ARCHIVO. ?? RD$375 millones destina el Minerd para ONG, la mayoría sin vínculos con el sector educativo.
ARCHIVO. RD$375 millones destina el Minerd para ONG, la mayoría sin vínculos con el sector educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic