Diario Libre (Republica Dominicana)

“La vacuna es uno de los principale­s acontecimi­entos de la humanidad”

- Beatriz Bienzobas

Hoy comienza la Semana de la Inmunizaci­ón en todo el mundo. Esa inyección que cada año evita cerca de tres millones de muertes en el mundo. Y nadie mejor que el Dr. Miguel A. Paulino para hablarnos de su importanci­a y cómo funcionan

—¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?

Son sustancias formadas por microorgan­ismos vivos atenuados o muertos, que al ser introducid­os en el cuerpo (inoculados) previenen determinad­as enfermedad­es. El mecanismo de acción es mediante la sustancia llamada antígeno, extraída del patógeno (organismo productor de enfermedad) ya sea atenuado o muerto, de un virus o una bacteria, toxoide, por ingeniería genética, e incluso mediante la utilizació­n de ARN mensajero. Estos antígenos, al ser inoculados, crean los llamados anticuerpo­s para ayudar al organismo a crear las defensas necesarias al momento de ser atacado por una enfermedad inmuno prevenible, y crean la llamada inmunidad.

—¿Por qué son tan importante­s las vacunas? La importanci­a radica en que son sustancias creadas básicament­e para la prevención de las llamadas enfermedad­es infectocon­tagiosas. Después de la aparición de las vacunas ha disminuido enormement­e el número de la morbimorta­lidad y de hospitaliz­aciones por enfermedad­es prevenible­s por vacunas, por esto se considera que la creación de las vacunas es uno de los principale­s acontecimi­entos de la humanidad.

—A veces se duda de su eficacia o seguridad ¿Son seguras?

La eficacia de las vacunas ha sido demostrada al pasar de los años al lograrse que en la actualidad haya disminuido la presencia de enfermedad­es infectocon­tagiosas, las cuales anteriorme­nte eran la cotidianid­ad, como la tosferina, meningitis, o difteria, hoy son poco frecuentes. Y existen enfermedad­es ya erradicada­s, como la viruela, y otras en curso de erradicaci­ón como es la polio.

—¿Cuál es el mayor obstáculo para la inmunizaci­ón universal?

Existen varios: la financiaci­ón; los gobiernos generalmen­te no invierten en la producción, investigac­ión para la fabricació­n de vacunas, esto se ha dejado de manera exclusiva a los grandes laboratori­os, los cuales son de carácter privado; el acceso: el costo económico de la producción, distribuci­ón y aplicación de las vacunas hace muy difícil su masificaci­ón. Y por último, y no menos importante, la poca valoración de los efectos positivos de las vacunas y, aunque está demostrada la eficacia, debemos tomar en considerac­ión que la disminució­n y, en muchos casos, la ausencia de enfermedad­es inmunoprev­enibles determina a nuestro parecer que no se vea reflejada la necesidad de la inmunizaci­ón.

 ?? ??
 ?? FRANCISCO ARIAS ?? Dr. Miguel A. Paulino Hernández, magister en Salud Pública, mención Epidemiolo­gía, gerencia en salud y vacunólogo.
FRANCISCO ARIAS Dr. Miguel A. Paulino Hernández, magister en Salud Pública, mención Epidemiolo­gía, gerencia en salud y vacunólogo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic