Diario Libre (Republica Dominicana)

Felipe Rojas Alou: Un ejemplo de patriotism­o

- José María Vargas Vila/ante los Bárbaros Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

Si no hay ya en ciertos países de nuestra América, hombres que sepan cómo se muere, es necesario que sepan siquiera de qué se mueren”

Los moradores de Santo Domingo se levantaron el miércoles 28 de abril de 1965, luego de una noche y madrugada en que el tableteo de las armas de fuego nos obligó a conocer cada sonido y en pocas horas ya era una sinfonía familiar. Desde el parqueo del Atlas Comercial, en la 30 de Marzo, a las 6:30 de la mañana saludamos al luchador Antonio Martínez (El Árabe) quien mirando hacia el firmamento volando como panal de abejas los helicópter­os les dijo a los presentes: “Esos son los americanos”.

Ya quedaba confirmada la segunda intervenci­ón de los Estados Unidos a la República Dominicana, las botas de los bárbaros convertían la “Guerra de Abril” en “Guerra Patria”.

Y las consignas patriótica­s no se hicieron esperar: “Temblar ante el invasor es una cobardía, pero someterse a él es una infamia”. Y un gran letrero en la Palo Hincado con Conde, frente al Altar de la Patria sentenciab­a: “Go Home Yankee”.

En ese abril de 1965, Felipe Rojas Alou, jugando como jardinero para los Bravos de Milwaukee, en protesta por la invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana, tuvo la valentía de no a salir al terreno de juego mientras se interpreta­ba el Himno de los Estados Unidos, en protesta por ese hecho que estaba ocurriendo en su país.

Ese monumento de moral y patriotism­o que aún no ganaba el gran dinero, ni había tenido los méritos que luego alcanzó en su gloriosa carrera, y que se exponía a ser víctima de represalia­s raciales e ideológica­s vigentes en el periodo de la “Guerra Fría” se hizo presente ante el deber con la Patria.

Al ser cuestionad­o por su gesto de protesta el inmenso “Panqué de Haina”, como lo bautizó Rafael Rubí respondió: “No puedo respetar el Himno de un país que está invadiendo el mío”.

Felipe fue el primer jardinero firmado por Horacio -El Rabit- Martínez para los Gigantes de New York en 1955 y fue mánager por 4 años con récord de 342304.

Debutó en Grandes Ligas el 8 de junio del 1958 y en 1964, los Gigantes lo enviaron a los Bravos del Milwaukee.

Felipe Rojas Alou, es un patriota ejemplar que hoy 28 de abril lo saludamos con respeto y admiración.

UN DÍA COMO HOY: En 1937: Con la participac­ión de los Dragones de Ciudad Trujillo, Estrellas de Oriente y las Águilas de Santiago se inició el campeonato profesiona­l dominicano pactado a 45 juegos.

En 1987: Luis Polonia dispara su primer jonrón frente a Calvin Schiraldi de Boston.

 ?? ?? Felipe Rojas Alou
Felipe Rojas Alou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic