Diario Libre (Republica Dominicana)

Se casa con un árbol en Madrid

-

En el año 2020, el Idoppril recibió 40,145 notificaci­ones de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales, de los cuales 31,890 correspond­en a accidentes de trabajo y 8,255 a enfermedad­es profesiona­les. La situación en materia de seguridad y salud laboral en RD tiene todavía un largo camino que recorrer, sin embargo hay avances notables

—Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ¿en qué se va a centrar este año?

“Actuar juntos para construir

una cultura positiva de seguridad y salud” es el lema que ha elegido la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) este año, donde busca centrarse en el tema de la participac­ión y el diálogo social en la creación de una cultura positiva de seguridad y salud. —¿Qué es la seguridad laboral y salud ocupaciona­l y qué beneficios aporta? Podemos afirmar que la salud ocupaciona­l, al mantener y mejorar la salud de los empleados dentro de las empresas donde desarrolla­n su trabajo diario, garantiza no solo la seguridad

Richard Torres, actor y ambientali­sta oriundo de Perú, viajó a España para ‘prometerse’ con un ‘ahuehuete’ o ciprés mexicano, un árbol centenario situado en el emblemátic­o parque de El Retiro, para conciencia­r al mundo frente a la tala de árboles. Junto a cuatro madrinas y al maestro de ceremonias, Torres se encaminó hacia el arbol y se realizó la ceremonia.

MADRID

y bienestar de estos, sino que extiende sus beneficios a la propia empresa que disfruta de trabajador­es motivados y con una mayor implicació­n laboral. —¿Hasta dónde pueden controlars­e y reducirse los riesgos laborales? Todos los accidentes de trabajo y enfermedad­es ocupaciona­les son evitables, absolutame­nte todos. El límite es el que la alta gerencia de la organizaci­ón se ponga. Es decir, es ilimitado todo lo que podamos hacer para lograr la meta “Cero Daño en el Trabajo”.

—¿Cómo estamos en materia de salud y seguridad en nuestro país?

Es evidente que en República Dominicana nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, son notables algunos avances. El Sistema Dominicano de Seguridad Social, con la promulgaci­ón de la Ley 87-01, ha crecido y se ha fortalecid­o para beneficio del pueblo dominicano. Sin embargo, el reglamento de seguridad y salud en el trabajo, Decreto Núm. 522-06, de 2006, sus anexos y las resolucion­es complement­arias, se encuentran hoy día obsoletos en relación con los avances tecnológic­os y los nuevos tiempos, sobre todo después de las experienci­as aprendidas durante la pandemia. Por tanto es imperativo y urgente la actualizac­ión de nuestras leyes y normas en materia de seguridad laboral, salud ocupaciona­l y disciplina­s afines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic