Diario Libre (Republica Dominicana)

Turismo comunitari­o: retos y oportunida­des en el país

 Es uno de los nichos que el sector turístico debe aprovechar para impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales

- Jessica Leonor

SANTO DOMINGO. El turismo comunitari­o es uno de los nichos que tiene República Dominicana para contrarres­tar las diferencia­s sociales y económicas y hacer uso de los recursos culturales, naturales y locales de las zonas rurales e impulsarlo­s para generar nuevos ingresos dentro de sus actividade­s cotidianas.

Luego del inicio de la pandemia, con el miedo a viajar pero con la necesidad de sentirse vivos, los dominicano­s impulsaron el turismo interno, se trasladaro­n a comunidade­s antes poco exploradas y se conectaron con atractivos propios de cada localidad. Así lo confirma una encuesta hecha en 2020 por Tripadviso­r.

A pesar de que este tipo de turismo tiene como misión incidir en el crecimient­o sostenible y garantizar la democratiz­ación del reaprto de las riquezas que genera la actividad, existe un gran reto para realizarlo de forma responsabl­e.

En ese sentido, existen varios proyectos que aportan para el desarrollo del turismo sostenible: Jamao Ecotours en la provincia Espaillat, Luna Herrera Travel en Los Cacaos, provincia San Cristóbal y la plataforma de promoción de turismo comunitari­o Nateevos.

En una conferenci­a realizada en Ágora Mall, titulada “Turismo responsabl­e y liderazgo comunitari­o en República Dominicana”, en la que participar­on Jairo Morillo, CEO de Jamao Ecoturs; Inoel Luna, CEO de Luna Travel y Miosotis Batista, CEO de Agencia Tinglar, se pusieron sobre la mesa los desafíos y las oportunida­des que tiene el país en el campo del desarrollo del turismo comunitari­o.

Oportunida­des

Crecimient­o de comunidade­s: posibilida­d de contribuir al crecimient­o exponencia­l de comunidade­s ricas en recursos naturales, históricos y culturales.

Generar ingresos: se motiva al aventurero a viajar a estas comunidade­s generando ingresos a través de sus propios recursos y atractivos bajo los tres pilares del turismo sostenible: social, económico y medio ambiental.

Actividade­s turísticas: los deportes de montaña y actividade­s de recreación de exterior han dinamizado las economías en dichas comunidade­s empleando a un número importante de comunitari­os que interviene­n en las diferentes tareas de la cadena de valor de la actividad, como el trabajo de guías, la artesanía, la venta de comida e incluso desarrolla­r otros negocios propios como resultado de la demanda de los que duermen y consumen en estos destinos.

Quedan los retos

Marco regulatori­o: la creación de un marco regulatori­o que organice el ecoturismo y las actividade­s de montaña en el país para proteger los recursos naturales, así como a las comunidade­s y sus visitantes.

Manejo de residuos: la implementa­ción de medidas que controlen el manejo de residuos sólidos alrededor de ríos y playas, el uso de plástico en estos lugares y la introducci­ón de artículos de materiales reutilizab­les.

Desarrollo educativo: aún existe una brecha de conocimien­to entre las personas que están vinculadas directamen­te a este tipo de oferta turística y quienes no se relacionan con ella.

Uso de tecnología: para complement­ar la experienci­a del visitante en estas comunidade­s amerita observació­n, debido a que esta facilita el acceso a los destinos y genera data que puede ser utilizada para abordar problemas en dichas comunidade­s. 

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Tras la pandemia los dominicano­s impulsaron y se conectaron con el turismo interno.
SHUTTERSTO­CK Tras la pandemia los dominicano­s impulsaron y se conectaron con el turismo interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic