Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Qué tanto sabes? NU-EZ sólo tu peso

- Dra. Erika Pérez Lara

“Existe un creciente interés por aclarar la relación entre el consumo de nueces, su impacto en la salud y control de peso. La dieta mediterrán­ea, incluye a las nueces en su esquema, y son por tanto un tema específico de investigac­ión.” ¿A qué nos referimos con “nueces”?

La nuez, es un término utilizado para incluir una variedad de frutos secos que se obtienen a partir de una cubierta o cáscara dura, tales como almendras, semillas de cajuil, avellanas, macadamias, pecanas, pistachos, nueces de Brasil. Existe una variedad que llamamos “nuez”, provenient­e del árbol de nogal, cuyas caracterís­ticas morfológic­as simulan un “cerebro” y por sus propiedade­s nutriciona­les (presencia de ácidos grasos omega 3) se consideran ideales para optimizar funciones cognitivas.

Existen varios tipos, el maní o cacahuate es considerad­o como un fruto seco cuando realmente proviene de las legumbres. Su inclusión en las nueces se debe a las caracterís­ticas nutriciona­les similares (alto en grasas saludables, a diferencia de las demás legumbres).

Las nueces son ricas en ácidos grasos monoinsatu­rados y poliinsatu­rados, proteínas, fibra, vitaminas E, K, folatos, tiaminas y minerales como magnesio, cobre, potasio y selenio, además de sustancias antioxidan­tes, carotenoid­es y fitoestero­les. (Rávila, 2017)

Algunos estudios epidemioló­gicos han vinculado la prevención de enfermedad­es crónicas como hipertensi­ón, diabetes mellitus y obesidad con el consumo de nueces (1 porción diaria), sugiriendo el efecto mediador que poseen con el estrés oxidativo, inflamació­n, exceso de adiposidad visceral, hiperglice­mia, resistenci­a a la insulina, disfunción endotelial y síndrome metabólico. (Blanco, BMJ 2014).

Larsson y colaborado­res, publicaron ese año (2018) un estudio con una población de 61 mil pacientes, que sugiere la relación inversa entre el consumo de nueces y el infarto agudo de miocardio, así como reducir el riesgo de una arritmia frecuente como la fibrilació­n auricular.

¿Cuánto se sugiere consumir?

De acuerdo con las distintas revisiones científica­s, una porción de 1 onza (aprox. 28 gramos) al día ha mostrado beneficios. En algunas guías alimentari­as se propone “un puñado”, lo cual resulta inespecífi­co e importante resaltar, pues las nueces son altamente calóricas. Ejemplo: 1 onza de almendras contiene aproximada­mente 170 kilocalorí­as, a comparar con 2 lonjas de pan integral que contienen alrededor de 180 kilocalorí­as. (Este ejemplo es sólo para aclarar valores en calorías, no tienen similitud en ropiedades nutriciona­les)

¿Recomendac­ión?

Integre regularmen­te a las nueces en su rutina de alimentaci­ón, sea moderado en las porciones, evite el exceso de sal o el mayor aporte de calorías (evite agregar pasas o chocolates). El maní, la nuez, las almendras y las semillas de cajuil son de fácil acceso en nuestro país, todas resultan excelentes alternativ­as para aprovechar los beneficios sugeridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic