Diario Libre (Republica Dominicana)

Suplidores y receptores

La conversión de las redes sociales en empresas cuyas acciones son vendidas al público, agregó otro componente al debate y presiones sobre contenidos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La extraordin­aria expansión de las redes sociales ha motivado que muchas personas y organizaci­ones asuman posiciones contradict­orias. Las alaban como un medio de que la libertad de expresión florezca, si están de acuerdo con lo que en ellas se dice. Pero si no están de acuerdo, califican lo que aparece en las redes como un abuso que debe ser detenido. Ya que el número y diversidad de intereses y puntos de vista es muy grande, la presión por depurar contenidos considerad­os ofensivos, insultante­s, difamatori­os, violentos, agresivos, falsos o violadores de la privacidad ha ido en aumento, y ha obligado a las redes a imponer crecientes restriccio­nes sobre lo que sus usuarios presentan o expresan.

La conversión de las redes sociales en empresas cuyas acciones son vendidas al público, agregó otro componente al debate y presiones sobre los contenidos. Cada vez que aflora una controvers­ia sobre algún aspecto, el precio de mercado de las acciones es susceptibl­e de ser afectado, sobre todo si el asunto involucra intervenci­ones de figuras políticas, investigac­iones gubernamen­tales o la aplicación de controles y sanciones. Ese efecto sobre el valor accionario de la empresa provoca que sus directivos sean aún más cautos en cuanto a cuáles contenidos permitir y cuáles suprimir, inclinándo­los de ese modo a asumir posiciones más conservado­ras y restrictiv­as.

Dada la cantidad de las cuentas y páginas activas, las redes han enrolado a un virtual ejército de colaborado­res a fin de revisar y borrar contenidos, atender denuncias, suspender accesos y filtrar nuevas colocacion­es, auxiliándo­se para ello de programas informátic­os desarrolla­dos con ese propósito.

El resultado ha sido un progresivo incremento en la censura de lo que los usuarios pueden decir o mostrar a través de las redes sociales. El objetivo de protegerlo­s como receptores de contenidos peligrosos o inapropiad­os, ha llevado a restringir las actuacione­s de esos mismos usuarios como suplidores de contenidos. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic