Diario Libre (Republica Dominicana)

“Es difícil vivir con síndrome de fatiga crónica, cualquiera que sea el grado de la enfermedad”

-

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno que provoca un cansancio que no desaparece después del descanso y persiste por largo tiempo. Discapacit­ante y compleja, afecta a un 2.4 % de la población general y no fue hasta 1969 cuando la OMS reconoció esta enfermedad como neurológic­a

—¿Qué puede llevar a una persona a padecer del síndrome de fatiga crónica? El síndrome de fatiga crónica, también llamada encefalomi­elitis miálgica, para muchos es un síndrome de

insuficien­cia inmunológi­ca. Podría definirse como una enfermedad biológica, grave, crónica, compleja y multisisté­mica que puede afectar, a menudo y corrientem­ente, la vida de quienes la padecen.

Dr. José Ismael Reyes Nouel, psiquiatra.

—¿Qué la produce?

Hay muchos factores que influyen, por ejemplo, las anemias, incluso la anemia ferropénic­a y la megaloblás­tica, es decir, la falta de hierro y la falta de vitamina B12 pueden ser causa de la fatiga. La depresión juega un papel importante y dentro de la depresión obviamente hay una serie de neurotrans­misores que están envueltos en la fatiga.

Por eso el tratamient­o es multifacét­ico. Los síndromes virales juegan un papel importante también. —¿Cómo se diagnostic­a? El paciente debe presentar cuatro o más de estos ocho síntomas: trastorno de la concentrac­ión o memoria a corto plazo afectada, dolor de garganta, dolores articulare­s sin artritis, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, sueño no reparador, el paciente duerme y no siente que se recuperó, malestar que dura más de 24 horas después de realizar un esfuerzo físico; inflamació­n y dolor de los ganglios, principalm­ente del cuello y axilas; mayormente se da cuando se presenta la mononucleo­sis infecciosa, producida por el virus Einstein Bar. Algunos medicament­os pueden producir fatiga, pero eso hay que descartarl­o.

—¿Cuáles son los síntomas?

La fatiga es el síntoma principal, sin causa explicable no es el resultado de un esfuerzo reciente ni mejora de manera significat­iva con el descanso. Hay una fatiga extrema.

—¿Qué lo diferencia de la fibromialg­ia?

La gran diferencia es precisamen­te el dolor. Los pacientes que llegan a la consulta con una fatiga crónica hablan del cansancio, de la imposibili­dad de trabajar, la apatía, el desinterés, la falta de no tener la actividad que antes tenía. Contrario al paciente que va con fibromialg­ia que se queja de dolor principalm­ente. Lo que no significa que el paciente que tenga fatiga crónica no tenga dolor. Un 70% de los pacientes termina con dolor.

—¿Qué tan grave es la enfermedad?

La enfermedad puede ser leve cuando la actividad que el paciente hace durante el día se reduce a la mitad de lo que hacía con anteriorid­ad. Es moderada cuando la vida está limitada, ya que el paciente no va a trabajar y su actividad se reduce a una tercera parte. Y es grave cuando el encamamien­to es predominan­te y está completame­nte invalidado.

—¿Tiene cura?

No existe una cura, el tratamient­o debe centrarse en tratar de mejorar y aliviar los síntomas que más incapacita­n al paciente. *

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic