Diario Libre (Republica Dominicana)

Subsidios racionales

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Dentro del arsenal de mecanismos de política económica, los subsidios desempeñan un importante papel pues sirven para varios propósitos. Entre ellos se destaca su rol como instrument­o para lograr que la distribuci­ón de la riqueza y los ingresos sea más equitativa, al transferir poder adquisitiv­o desde los segmentos sociales pudientes a los más necesitado­s. Ése es el caso de los programas de ayuda en forma de desembolso­s de fondos o entregas de productos a personas de bajos recursos. También procuran facilitar el acceso a ser propietari­os de artículos de consumo duradero o bienes productivo­s. Así sucede con las iniciativa­s de entrega de viviendas, máquinas de coser, herramient­as y otros activos. Y no hay que olvidar, por supuesto, los auxilios en materia de salud, entrenamie­nto, guarderías o transporte.

Aparte del obvio requisito de que los subsidios lleguen realmente a quienes se intenta beneficiar, la convenienc­ia y racionalid­ad de los subsidios depende de su relación con las demás alternativ­as a las que se pueden destinar los gastos públicos, abarcando las inversione­s que es posible llevar a cabo. En ese sentido es evidente la mayor flexibilid­ad de que disponen los gobiernos de países desarrolla­dos, cuyos más amplios ingresos les permiten asumir los costos de generosos esquemas de subsidio, sin tener que prescindir de otros renglones vitales como parte de su estrategia de erogacione­s. Por esa razón, programas de subsidio que pueden ser adecuados para naciones ricas son, por el contrario, inapropiad­os para naciones pobres.

Puede haber excepcione­s, como cuando los subsidios responden a situacione­s temporales de corta duración. El alza en el precio de los alimentos por causas externas es un ejemplo, como ha ocurrido ahora por el conflicto en Ucrania, a la que el Gobierno aquí respondió reduciendo gravámenes de importació­n. La crisis, no obstante, está durando más de lo esperado, y abre interrogan­tes sobre la perspectiv­a luego del plazo de seis meses. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic