Diario Libre (Republica Dominicana)

Tiempos oscuros para las ONG

Detrás de cada una de ellas se encuentran las fuentes que la financian, pues sin dinero su presencia e incidencia serían muy reducidas

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Conocidas como ONG, un gran número de organizaci­ones no gubernamen­tales lleva a cabo programas en el ámbito internacio­nal. Abarcan un amplio abanico de objetivos, los cuales incluyen proveer ayuda en alimentaci­ón y salud, defender derechos humanos, mejorar el nivel educativo, difundir valores religiosos, proteger a los menores de edad, auspiciar buenas condicione­s de trabajo, denunciar restriccio­nes a las libertades públicas, procurar soluciones de conflictos, combatir la discrimina­ción, preservar el medio ambiente, construir viviendas dignas, conceder premios y becas, promover la investigac­ión científica, fomentar la reinserció­n de exconvicto­s y toda una vasta gama de otros propósitos.

Detrás de cada ONG se encuentran las fuentes que la financian, pues sin dinero su presencia e incidencia serían muy reducidas. Podría ser que alguna tuviera un prestigio lo suficiente­mente grande como para que sus opiniones y recomendac­iones fuesen escuchadas, y que basten para ello sus declaracio­nes sin necesidad de disponer de fondos. Pero en la mayoría de los casos su impacto real está condiciona­do a que cuenten con recursos para hacer aportes y financiar sus operacione­s. Se nutren de donaciones y muchas son dependenci­as de otras entidades.

Discurren tiempos oscuros para la imagen de esas organizaci­ones. Su intensa militancia en la consecució­n de sus metas, algo encomiable en sentido general, las enfrenta con frecuencia con sectores que no comparten sus puntos de vista, o que consideran que sus actuacione­s implican una intervenci­ón inadmisibl­e. Se cuestionan sus métodos y se sospecha de sus motivacion­es. Se les ve como feudos de burócratas y activistas de dudosas conviccion­es. Se acusa a sus directivos o representa­ntes de dispendios y, como en el notorio caso de Oxfam, de encubrimie­nto de comportami­entos inmorales.

Ese ambiente adverso se refleja en la actitud recelosa de muchos gobiernos y agrupacion­es locales. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic