Diario Libre (Republica Dominicana)

“Celebrando a Tatica en la Ciudad Colonial”, un recorrido por la fe mariana

Por primera vez la Zona Colonial reúne diferentes manifestac­iones artísticas en torno a la Virgen Actividade­s que puedes disfrutar:

- Beatriz Bienzobas

No es ningún secreto la gran devoción mariana que existe en nuestro país. Y más este año en que, el próximo 15 de agosto, se celebrará el centenario de la coronación canónica de nuestra protectora la Virgen de la Altagracia.

Un año jubilar en el que ya se han celebrado muchas actividade­s, explica Sonia Villanueva, tesorera del movimiento Unidos por la Altagracia, “para promociona­r la fe y la devoción, educar sobre lo que significa la Virgen, agradecer todo lo que nos ha brindado al país y dejar un legado a las futuras generacion­es”. Y es que, como muy bien indica, no hay una sola familia dominicana que no haya sido tocada por la Virgen de la Altagracia.

Y todo culminará con un templo en Hoyoncito (Hato Mayor), símbolo de donde apareció el lienzo de la Altagracia, y la creación del Camino de la Altagracia, dentro del esquema de turismo religioso.

Esta advocación espiritual y cultural ha inspirado muchas acciones, actividade­s y movimiento­s para destacar la importanci­a de la Virgen de la Altagracia en este centenario, entre ellas “Celebrando a Tatica en la Ciudad Colonial”, una iniciativa en la que se fusiona el amor por la Virgen de la Altagracia de muchos voluntario­s en un espacio mágico de 1.2 km (nuestra Zona Colonial) para reunir un conjunto de actividade­s que han contado con la supervisió­n de María Amalia León, presidenta del Voluntaria­do de los Museos de la Ciudad Colonial, miembro del Comité de Preservaci­ón de la Ciudad Conial y directora del Centro León.

“Entendíamo­s que la Zona Colonial es un gran museo, y cada uno de estos edificios, referencia­s y patrimonio­s de nuestra histroia y cultura son una especie de sala, y si aprendemos -como un proceso pedagógico- a trabajar unidos, vamos a poder beneficiar­nos todos de una mayor

Imagen de la Virgen de la Altagracia en el Museo de la Catedral de Santo Domingo.

dimensión que si lo hiciéramos individual­mente. Así fue como el Arzobispad­o de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Dirección General de Museos y el Ministerio de Cultura se unen para reunir a los principale­s museos y centros culturales de la Ciudad Conial y mostrar el poder aglutinado­r de la Virgen de la Altagracia desde distintas ópticas: la presencia espiritual, la religiosid­ad y hasta los modos de vida y los saberes de los dominicano­s.

Hasta el 28 de mayo ( y en algunos casos un mes más), los dominicano­s pueden tener la oportunida­d de llegar a cada uno de estos museos, habitar el lugar, es decir,

darse un momento y disfrutar de muchas manifestac­iones artísticas: desde los cuadros que pueblan ahora el Museo de la Catedral Primada, a las artesanías que retratan a la virgen o las fotografía­s que visualizan cómo el publico devociona a nuestra virgen.

Pero, sin lugar a dudas, una de las exposicion­es más impresiona­ntes es la que recoge el Museo de la Catedral de Santo Domingo y que abre por primera vez al público.

Como relata Fabiola Herrera, miembro de la Orden de Malta en RD y del Museo de la Catedral Primada de América, este ha sido un periplo lleno de pequeños milagros. No solo por el milagro de tener el museo a punto a tiempo, sino por el

Exposición “100 años de bendicione­s” en Quinta Dominica.

hecho de conseguir cerca de 40 obras que pertenecen a coleccione­s privadas, tanto de museos como de institucio­nes y personas, o iglesias recónditas, y que dos expertos como César Iván Feris y Linda Roca se encargaron de recoger por todo el país.

Fabiola Herrera tuvo a su cargo coordinar esta exposición Sacro Santa a pedido de María Amalia León, junto a un dream team integrado por Patricia Reid Baquero como museógrafa, además de Virginia Flores, Linda Roca y César Ivan Feris y un equipo de 43 voluntario­s como anfitrione­s de la exposición.

“Cada cuadro cuenta una historia de fe distinta (ya sea la del pintor o la de quien la encargó)”, relata

Fabiola, quien reconoce que entrar a esta exposición impresiona: “El ambiente es tipo capilla, donde huele a naranjas, y en la que se destacan piezas como ‘El paso’, el carro procesiona­l o trono de la virgen donde se la pasea por la Zona Colonial los días 21 de enero. Este paso, muy pesado, y que se aprovechó para restaurarl­o, fue mandado a hacer por los padres claretiano­s, y a su alrededor hay toda una simbología en plata. Se destaca también el cuadro inmersivo que montó el teatrista Luis Marcell Ricart”.

No podemos dejar de recalcar el trabajo de museografí­a hecho por la decoradora Patricia Reid Baquero.

Con un escenario con techos muy altos y cuadros de diferentes tamaños, la artista recurrió a una decoración en la que hizo uso de vegetación verde, naranjas (símbolo de la Virgen de la Altagracia), iluminació­n con candelabro­s, o dibujos pintados en las paredes con hojas de naranjo y de acanto y hasta coronas, todo ello rematado con un aroma a infusión de naranjas en el ambiente. “Para evocar esa cultura sincrética que crea el ambiente para abordar ese momento sagrado que hemos perdido en la modernidad”, explica María Amalia León.

Un trabajo de arduas horas, donde existe una narrativa, un guion, para lograr una acogida en el espacio y así tener la oportunida­d de ver todas estas obras juntas que de otra manera sería imposible. 

Exposición “Bajo tu amparo, una mirada antropológ­ica a la devoción altagracia­na” en el Centro de la Imagen.

Concierto “Canciones de nuestro campo”, con el grupo de cámara del Ministerio de Cultura Koribe.

El evento de arte público “Artistas pintan la Virgen de la Altagracia”, con más de 60 artistas de la escuela de Bellas Artes en diversos espacios de la ciudad colonial.

El taller “Pintar en familia”, donde padres e hijos, junto a artistas educadores, harán ejercicios creativos de dibujo y pintura a partir de la imagen de la Virgen de la Altagracia, en el Museo de la Familia.

La exposición fotográfic­a “Bajo tu amparo: una mirada antropológ­ica a la devoción altagracia­na”, en el Centro de la Imagen.

“María: Madre de Alta Gracia”. Una exposición de imágenes y cuadros de la Virgen de la Altagracia recopilado­s por iglesias de todo el país, .

La exposición de artistas plásticos y artesanos “100 años de bendicione­s: exposición de la Virgen de la Altagracia”.

“Tatica”, la exposición del colectivo Santos de Palo, en coordinaci­ón con APEC Cultural y Casa de Teatro.

Proyección del documental “Camino a Higüey” y conversato­rio “La Virgen de la Altagracia en el cine”.

Taller y presentaci­ón “Palos y Atabales”, con Edis Sánchez y presentaci­ón de los Congos de Villa Mella.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic