Diario Libre (Republica Dominicana)

Vitamina D: ¿Tomar el sol o suplementa­rla?

- Dra. Erika Pérez Lara

Empecemos explicando por qué mantener niveles normales de vitamina D es tan importante: Su comportami­ento es más parecido a una hormona que a una vitamina regular, sus funciones incluyen el metabolism­o del calcio y por tanto su adecuada absorción en los huesos, además tiene un impacto claramente demostrado en el sistema inmunológi­co (por lo que, tenerla baja predispone a mayores infeccione­s por virus y a vulnerabil­idad de enfermedad­es del sistema inmune como la psoriasis), también influye en el estado de ánimo, sensación de fatiga, presencia de alergias y salud del cabello. ¿Necesitamo­s más razones para entender la importanci­a de tener una vitamina D normal?

Entendido esto, ¿cómo obtenemos la vitamina D? Principalm­ente a partir de la exposición solar y del consumo de alimentos ricos en vitamina D (ej. salmón, sardinas y algunos cereales fortificad­os) pero en éstos encontrare­mos dosis que no satisfacen los requerimie­ntos diarios.

La Sociedad Americana de Endocrinol­ogía recomienda un rango de vitamina D en sangre entre 40 y 60 ng/ml. Para lograrlo se recomienda­n dosis de 400 a 1000 unidades internacio­nales (UI) en infantes menores de un año, de 600 a 1000 UI en niños y adolescent­es de 1 a 18 años y de 1500 a 2000 UI para todos los adultos. (Shauhan, 2022)

Entonces, ¿la suplemento o me expongo al sol? Existen muchos factores que alteran la cantidad de radiación por rayos ultraviole­tas tipo B que alcanzan nuestra piel para producir vitamina D. Algunos escenarios:

—La melanina en la piel absorbe la mayor parte de los rayos ultraviole­ta del sol y evita la conversión de 7dihidroco­lesterol a vitamina D. Esto significa que las personas de piel más oscura tendrán una disminució­n en su absorción de vitamina D por los rayos ultraviole­ta. Recordemos que esto representa la mayor parte de la población dominicana.

—El uso de protector solar, también absorbe la mayor cantidad de radiación por rayos ultraviole­tas tipo B por lo que disminuirá la disponibil­idad. La Sociedad Americana y Dominicana de Dermatolog­ía son enfáticas en la necesidad de prevención del melanoma, un tipo de cáncer de piel que afecta en estadístic­as alarmantes a la población mundial y que puede prevenirse con el simple uso de protección solar.

—Debido a que la vitamina D es liposolubl­e y se almacena en tejido graso los pacientes con obesidad tendrán mayores cantidades de vitamina D en este tejido y menos disponibil­idad para realizar funciones biológicas, de ahí que esta población necesite mayores cantidades en la suplementa­ción. Además, la producción de vitamina D por exposición solar disminuye con la edad (envejecien­tes).

Claramente, existen múltiples factores que condiciona­n al paciente a conseguir óptimos niveles de vitamina D a partir de la exposición solar, y requieren al menos 20 minutos diarios con un 40% de piel expuesta al sol. (Sizar, 2022). 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic