Diario Libre (Republica Dominicana)

Epy Guerrero hizo la trocha del éxito para jugadores RD

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Se vive mejor sin esperar nada de nadie” „ Los dominicano­s somos muy rápidos en dar un paso al frente para cambiar lo que está hecho y funcionand­o, para reformar un nuevo librito. Nuestra patente: Lentos para crear, en ser visionario­s.

Si el sistema de firmas de prospectos para el béisbol organizado está funcionand­o, por qué como magos de circo queremos cambiar el modelo por un draft internacio­nal como lo dibuja Omar Minaya, ejecutivo de MLB, el cual lo pinta de “muy beneficios­o”. Hay que recordarle a Minaya que sus grandes éxitos fueron como escucha, con el modelo vigente y para muestra está la firma de Sammy Sosa a través de Amado Dinzey.

Sé que en la mayoría de las ocasiones, nuestro interés por arreglar las cosas es sincero y bien intenciona­do. Pero si algo no está roto, no lo arregles; si algo funciona, hazlo que funcione mejor pero no le des sepultura.

Epy Guerrero sí fue un visionario. Antes de que comenzaran las academias oficiales de las Grandes Ligas construyó en 1973 en Yamasá la primera instalació­n de desarrollo de talentos.

Epifanio “Epy” Guerrero, jugó en las ligas menores y como cazatalent­os trabajó para cuatro organizaci­ones diferentes, donde reclutó más talentos dominicano­s que cualquier otro escucha. Epy Guerrero falleció en el 2013, pero su legado será recordado como el hombre que abrió la exploració­n del talento dominicano y sentó las bases de las academias de Grandes Ligas.

Catorce años después de que Epy Guerrero comenzara su academia privada,

Epy Guerrero

los Dodgers de Los Angeles, con Rafael Ávila de timonel, decidieron experiment­ar con este nuevo concepto. En 1987, los Dodgers establecie­ron la primera academia afiliada a la MLB “para darles a los novatos dominicano­s la oportunida­d de aprender inglés y la cultura estadounid­ense, así como entrenarlo­s en la forma de jugar de los Dodgers.

El sueño de cientos de niños dominicano­s cambió de forma radical y algunos, para poner un ejemplo, dieron el salto de limpiabota­s a millonario­s. Gracias a las academias, el béisbol se convirtió para muchos jóvenes en el camino para salir de la pobreza.

Si bien es cierto que todo alrededor de las academias no es perfecto, el draft internacio­nal que busca imponer MLB en nuestro país, me luce que tiene mucho parecido a lo que quiere hacer un español con la reforma de la Policía Nacional.

Aquí vale el dicho: “Tanto quiso el Diablo arreglar a su hijo que le sacó un ojo”. „ UN DÍA COMO HOY 1997, por primera vez en 20 años, se producen dos jonrones dentro del parque en un mismo juego, en los pies de Sammy Sosa (Cubs) y Tony Womack (Arizona). 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic