Diario Libre (Republica Dominicana)

Rodolfo Hernández

-

Candidato a la presidenci­a de Colombia

El independie­nte fue la gran sorpresa de la contienda electoral celebrada ayer en Colombia al pasar a la segunda vuelta junto con el izquierdis­ta Gustavo Petro. Hernández es un ingeniero de 77 años, exalcalde y populista que obtuvo el 28.20 % de los votos. ¿Sabías que cada cinco minutos alguien, en algún lugar del mundo, es diagnostic­ado con esclerosis múltiple? Precisamen­te para crear conciencia sobre esta enfermedad, que afecta a 2.5 millones de personas en el ámbito mundial, es que el 30 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM)

Conversamo­s con Rose Mary Cruz, vicepresid­enta de “Renacer, Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple” sobre los síntomas

de alerta de esta enfermedad, la prevalenci­a en el país y los tratamient­os que existen en la actualidad.

Rose Mary Cruz, vicepresid­enta de la fundación “Renacer”.

—¿Qué es múltiple?

Es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamator­ia y degenerati­va del sistema nervioso central. Es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. —¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían y depende de dónde ocurran la esclerosis

las lesiones o placas. Entre los más comunes figuran visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión; entumecimi­ento o debilidad en una o más extremidad­es o tronco, temblores, falta de coordinaci­ón, alteración del equilibrio, fatiga, mareos, problemas de función intestinal y/o vejiga, entre otros. Por eso se llama la enfermedad de las mil caras, porque hay infinidad de síntomas por pacientes.

—¿Cuál es la prevalenci­a de la enfermedad en República Dominicana?

Lamentable­mente no tenemos estadístic­as específica­s que puedan arrojarnos un dato exacto, pero hasta ahora se ha establecid­o que afecta a 2.5 de cada 100,000 habitantes, por lo que puede considerar­se hasta ahora que tenemos una prevalecía baja.

—¿Se puede llevar una vida normal con esclerosis múltiple?

Definitiva­mente sí. No es lo mismo recibir un diagnóstic­o de esclerosis múltiple ahora que hace 30 años. Los avances de la ciencia nos favorecen. Lo que necesitamo­s como pacientes es atender los síntomas, cuidarnos integralme­nte y no hacer de la condición el centro de nuestra vida. Saber que está, pero que no lo es todo.

—La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres. ¿Por qué?

Es así, estadístic­amente a nosotras nos impacta más. Sin embargo, puedo decirte que en el país hay un número significat­ivo de pacientes, aunque claro, las mujeres somos muchas más. El “porqué” es algo que aún no ha podido encontrars­e.

—¿Cuáles tratamient­os existen al momento para esta enfermedad?

Hay una variedad importante que responde a la realidad de cada paciente y al tipo de esclerosis múltiple que tenga. Van desde tratamient­os de inyección subcutánea que se aplica interdiari­a hasta infusiones que se colocan semestralm­ente. Estos tratamient­os han sido una respuesta oportuna para mitigar las crisis y retrasar la progresión de la enfermedad. *

 ?? ??
 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic