Diario Libre (Republica Dominicana)

El deporte profesiona­l local debe abrirse a inversione­s extranjera­s

Eso ayudaría a un mayor crecimient­o e incluso exposición de nuestras ligas

- Martín Valerio El autor es abogado en VJR

SD. Sin temor a equivocarn­os creemos que tanto generacion­es pasadas como generacion­es actuales nunca habíamos vivido una pandemia, que nos obligó a encerrarno­s, paralizó industrias y transformó la economía en cada uno de sus renglones.

El deporte no fue la excepción, primero un cierre, luego una apertura con temporada reducida, controles excesivos y sin asistencia del público en general. Pero fue esta industria, junto con el turismo y con otras actividade­s económicas dedicadas al servicio que han servido de motor para encender la economía global.

La República Dominicana no fue la excepción a esto, y cada uno de esos renglones ha incidido para una recuperaci­ón económica que ha ayudado a que nuestra economía no se quede estancada.

Al mismo tiempo esta realidad nos mostró la falta de creativida­d para atraer inversión extranjera hacia el país, a pesar de la apuesta que ha hecho este Gobierno, que permita primero, descargar al Estado de ser el principal creador o generador de empleos y segundo generar capitales más allá de los sectores tradiciona­les.

El deporte es una industria y debe ser tratada como tal y darle el nivel de importanci­a que lleva. Es tiempo ya de que los deportes profesiona­les de la República Dominicana, se abran a la inversión extranjera.

El precedente histórico que debió dar inicio a una nueva era en el deporte nacional fueron los Juegos Panamerica­nos 2003, infraestru­ctura moderna, competició­n en todos los deportes por ser sede del evento y en otros casos por méritos propios, cobertura nacional e internacio­nal que ayudaría a proyectar nuestro país y sobre todo nuestra capital, Santo Domingo.

Lamentable­mente todo quedó en un evento en el que heredamos instalacio­nes multimillo­narias que hoy lucen abandonada­s por distintas razones y disciplina­s deportivas que simplement­e no han mostrado un solo logro, a nivel nacional a modo de organizaci­ón, desarrollo y participac­ión de torneos.

Tomemos como ejemplo España, con la celebració­n de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y lo que significó para esa nación en términos de desarrollo del deporte nacional a nivel internacio­nal, pero sobre todo en cuanto al impacto económico y la captación de inversión extranjera para el desarrollo de sus ligas profesiona­les hoy en día, simplement­e en el 2021 cifraron una cantidad de 278 millones de euros, de acuerdo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Un primer eje donde puede ser atractiva la inversión extranjera en los deportes profesiona­les en la República Dominicana, sería como capital accionario de las franquicia­s como propietari­os o copropieta­rios de equipos en ligas que son altamente mercadeabl­es tanto por el atractivo de los atletas que participan en las mismas, como por las pasiones que genera en la fanaticada a nivel local y regional.

Deportes como el béisbol, el baloncesto y fútbol que ya cuentan con un fuerte compromiso del empresaria­do local, pudieran atraer a inversioni­stas de otros países a invertir en nuestras ligas.

En un próximo artículo desarrolla­remos más sobre E-gamers, que es otra modalidad de deporte que va en crecimient­o en nuestro país.

12.4

mil millones de dólares recibirá Major League Baseball, solo por contratos de televisión nacional en los próximos cuatro años

Un segundo eje de atracción de inversión extranjera puede ser construir y administra­r Estadios locales. La licitación internacio­nal de nuestros estadios para su reconstruc­ción y operación de largo plazo, podrían convertirl­os en verdaderas obras de arte a nivel arquitectó­nico como muchos de los complejos

 ?? ?? El béisbol profesiona­l dominicano podría beneficiar­se de inversión extranjera.
El béisbol profesiona­l dominicano podría beneficiar­se de inversión extranjera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic