Diario Libre (Republica Dominicana)

Las FARC reconocen públicamen­te delitos de lesa humanidad

Las víctimas de la guerrilla armada han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazami­ento forzado durante el secuestro

-

BOGOTÁ. El último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, reconoció ayer en una audiencia pública la responsabi­lidad del mando de la desmoviliz­ada guerrilla por el secuestro y asesinato de civiles, militares y policías, cometidos por durante el conflicto armado.

“Vengo en calidad de último comandante de las desapareci­das FARC-EP y miembro de esa dirección máxima de las FARC a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro”, dijo Londoño en una audiencia pública convocada por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) en la biblioteca Virgilio Barco Vargas, de Bogotá.

Junto a Londoño estuvieron Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, todos miembros del último secretaria­do de las FARC, máximo órgano de esa guerrilla y por tanto responsabl­es de las acciones de ese grupo armado.

Londoño añadió en una declaració­n leída que acudían para “asumir nuestra responsabi­lidad colectiva frente a uno de los más abominable­s crímenes cometidos por nuestra organizaci­ón fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, reconocimi­ento que hacen dentro del caso 01 abierto en julio de 2018. A la diligencia concurrier­on víctimas de secuestrad­os que pidieron justicia y no repetición.

21 mil 396 víctimas

Las investigac­iones de la JEP indican que las órdenes de secuestro se orientaron de forma generaliza­da a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguie­ron territorio­s, condicione­s de género, edad o vulnerabil­idad especial.

“El trato dado a los secuestrad­os quedaba a discreción de la guardia y el comandante de turno, y las víctimas han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazami­ento forzado durante el secuestro”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre, que condujo la sesión.

La togada explicó que tres patrones cimentaron la política de secuestro de las Farc-ep para financiar a la organizaci­ón armada en sus diferentes niveles jerárquico­s, forzar el intercambi­o por guerriller­os presos y controlar a la población de los territorio­s castigándo­la por diversos motivos.

El antiguo Secretaria­do de las Farc-ep fue imputado en el caso 01 por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa humanidad de privacione­s graves de la libertad y crímenes de guerra de toma de rehenes, y por los asesinatos y desaparici­ones forzadas que resultaron de estos.

También fue imputado por responsabi­lidad del mando por otros crímenes de lesa humanidad y guerra cometidos por sus subalterno­s durante los secuestros, como torturas, tratos crueles, violencia sexual, desplazami­ento forzado y esclavitud.

La JEP abrió el caso 01 el 4 de julio de 2018 y ha logrado identifica­r a 21,396 víctimas de secuestro.

La audiencia de reconocimi­ento es el paso posterior a la imputación de cargos y el previo a que la JEP acepte su reconocimi­ento y emita la condena, que según el grado de verdad y aceptación de culpa que hagan, podrá no implicar la privación de libertad y se enfocará en reparación. 

 ?? EFE ?? El último comandante de la desmoviliz­ada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (c), habla durante una audiencia.
EFE El último comandante de la desmoviliz­ada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (c), habla durante una audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic