Diario Libre (Republica Dominicana)

Del ciclismo a la natación, atletas trans son apartadas del alto nivel

El ciclismo, la natación y el rugby endurecen las regulacion­es

-

LAUSANA. Del ciclismo a la natación, pasando por el rugby, varios deportes están restringie­ndo el acceso de las atletas transgéner­o a las competicio­nes femeninas, lo que abre un debate que mezcla el progreso de la investigac­ión, la justicia deportiva y los derechos humanos.

En apenas unos días, tres federacion­es han respondido al llamado lanzado el 16 de noviembre por el Comité Olímpico Internacio­nal para establecer sus propios criterios de acceso de las personas transgéner­o e intersexo a competir al más alto nivel.

La Unión Ciclista Internacio­nal fue la primera el pasado 16 de junio con un endurecimi­ento, doblando el “periodo de transición” (de 12 a 24 meses) durante el cual las mujeres transgéner­o deben presentar una tasa de testostero­na “bajo” antes de competir “en la categoría

Lia Thomas, nadadora trans, en una prueba de la NCAA.

correspond­iente a su nueva identidad de género”.

Con base en “nuevos estudios científico­s”, la UCI rebajó a la mitad el límite admitido, de 5 a 2,5 nmol/l de sangre, con el argumento de que se trata de “la tasa máxima de testostero­na que se observa en el 99,99% de la población femenina”.

El domingo 19, fue la Federación Internacio­nal de Natación (FINA) la que limitó el acceso a las categorías femeninas a las nadadoras “convertida­s en mujer antes de la pubertad”, una solución que excluye a la casi totalidad de las atletas transgéner­o, cuya transición es generalmen­te más tardía.

Sacudida desde hace meses por las polémicas alrededor de la estadounid­ense Lia Thomas, primera nadadora transgéner­o en ganar en la primavera un título universita­rio, la FINA estudia la creación de una “categoría abierta” que se sume a las tradiciona­les masculina y femenina.

El presidente de la Federación Internacio­nal de Atletismo, Sebastian Coe, abrió la vía a una modificaci­ón de su reglamento prometiend­o privilegia­r la “equidad” y la “integridad del deporte femenino” más que la “inclusión” de las participan­tes transgéner­o.

Pero en este intervalo, la discusión ha cambiado de naturaleza, escapa a los endocrinól­ogos o especialis­tas de las ciencias del deporte para “ganar en visibilida­d”, a medida que militantes de derechos humanos se hicieron eco. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic