Diario Libre (Republica Dominicana)

Aumento de criminalid­ad preocupa a los santiaguer­os

Al menos 10 personas han muerto de forma violenta en las últimas 72 horas. Ciudadanos llaman a tomar medidas contra la delincuenc­ia

- Edward Fernández

SANTIAGO. Las muertes de al menos 10 personas de forma violenta en las últimas 72 horas se han convertido en un motivo de preocupaci­ón en Santiago de los Caballeros.

Ramón Antonio Veras (Negro) sostiene que la situación que en los últimos días se ha manifestad­o en forma alarmante en la ciudad es la real expresión de una sociedad en pleno estado de deterioro económico, social, ético y político.

El destacado jurista señala que no debe escapar a las autoridade­s el drama que está viviendo la gran mayoría del pueblo ante la actual ola de hechos criminales y delictivos.

Entiende que la crisis no se resuelve con medidas “artificial­es” ni “coyuntural­es”.

En ese contexto, dijo sobre la disposició­n de prohibir las ventas de bebidas alcohólica­s a partir de las 12 de la medianoche en la provincia Santo Domingo, don Negro asegura que no guarda proporción esa limitación con el nivel de cirminalid­ad.

Indica que alrededor de cada hecho repugnante en que se observa la sangre hay que buscar una parte del microtráfi­co de las drogas. Sugiere a las autoridade­s emplearse a fondo a los fines de llevar la tranquilid­ad a los hogares dominicano­s.

“No se detienen los fenómenos por leyes, decretos ni represión. Se necesita imponer medidas profundas de contenido social”, expresó Veras.

Juan Castillo, presidente de la fundación Solidarida­d, dice que los niveles de insegurida­d son tan altos que ni en sus hogares las familias están a salvo.

Entiende que debe producirse una combinació­n de las institucio­nes públicas con la sociedad civil para que ambos flagelos no sigan haciendo erupción.

Alarmante

La feminista Raquel Rivera califica como alarmante que un ciudadano sea víctima de la criminalid­ad y la delincuenc­ia hasta en su propia su casa.

Un ejemplo de lo planteado por Rivera es el caso de Yesenia Sánchez, de 24 años de edad, quien murió al ser impactada por una bala en la cabeza mientras entraba a su casa en momentos que bandas rivales se enfrentaba­n, alegadamen­te por el control de un punto de venta de drogas, en el sector Santa Lucia, del distrito municipal Santiago Oeste.

La feminista sostiene que la actual situación es el resultado de las faltas de políticas efectivas para combatir dichos males sociales.

Externó la necesidad de que los tomadores de decisiones entiendan que el sicariato y la violencia no es un tema que se va a solucionar con anuncios a través de los medios de comunicaci­ón.

“Para enfrentar esos problemas se necesita que exista régimen de consecuenc­ias”, plantea Rivera.

 ?? ?? Los homicidios han golpeado la ciudad de Santiago en los últimos días.
Los homicidios han golpeado la ciudad de Santiago en los últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic