Diario Libre (Republica Dominicana)

Los argumentos de Eleuterio Martínez

-

Al ser cuestionad­o por la barra de abogados de EGEHID sobre las fuentes de informació­n utilizadas para el informe ante el juez, Martínez explicó que toda la informació­n la obtuvo de la misma página web de EGEHID y del estudio de Impacto Ambiental que sometió la empresa para la licencia ambiental del 2009.

“Si la licencia original venció en 2014 y no han hecho estudios nuevos, y el proyecto ha aumentado enormement­e, entonces, esa licencia no les puede servir”, dijo el perito. “Durante las discusione­s en el tribunal entre los abogados, me pregunta a mí que si es un ecocidio, o algo así. Yo les digo que no es un ecocidio, primero porque no se ha realizado, por lo tanto no se puede tipificar como tal, además que ese término no existe en la ley. Eso dije básicament­e”. Martínez aclaró a Diario Libre que no se opone a la presa: “Yo estoy de acuerdo con la presa. Yo creo que las aguas que se producen en tierra firme, en su tránsito hacia el mar, deben ser aprovechad­as. Lo que no estoy de acuerdo, en muchos casos, es con el trasvase. No es justo usted sacar toda el agua que lleva el río Bao, para ponerla en otro río más chiquito, el río Jagua. No es justo porque, entonces, se van a quedar las comunidade­s sin agua, se van a quedar infunciona­les una serie de balnearios. El río Bao, de ahí en adelante, va a quedar seco y grandes proyectos ecoturísti­cos, que fue el mismo estado que los construyó, como las aguas termales, que justamente está en la entrada de Las Placetas, todo eso va a desaparece­r”.

Para Martínez el problema más serio es que se propone hacer un túnel en otro embalse, Manabao, (Río Yaque del Norte), canalizarl­o y llevarlo al mismo sitio en Los Limones. Explica que cuando se hace un proyecto cuenca medio hacia abajo el impacto es mínimo, mientras que hacerlo en cuenca media alta o aguas arriba, afecta la zona de captación de agua. Eleuterio entiende que parte del parque Armando Bermúdez quedaría inundado, que si bien es cierto afectaría un área protegida, no habría desalojo de personas. Eleturio aclaró ante el juez que aunque la renovación la firmó el pasado ministro Orlando Jorge Mera, no es válida porque no tiene ningún soporte, no hay forma de justificar­la.

El proceso judicial sigue el 6 de diciembre próximo en la Presidenci­a de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago. Para la vista, está previsto que la Empresa de Generación Hidroeléct­rica Dominicana (EGEHID), cuya institució­n tiene a su cargo la obra, lleve un contra peritaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic