Diario Libre (Republica Dominicana)

Tensión en futuro de la Serie del Caribe

Posiciones dominicana­s y mexicanas complican el escenario

- Dionisio Soldevila dsoldevila@diariolibr­e.com/ @dsoldevila en Twitter

La Liga de Béisbol Profesiona­l de la República Dominicana y la Liga Mexicana del Pacífico firmaron recienteme­nte un acuerdo que hicieron llamar “Acuerdos de Miami” para fijar su posición con relación a la Confederac­ión de Béisbol del Caribe y la Serie del Caribe, como evento principal de ese organismo.

En el documento oficial alegan que son necesarios cambios en la gobernabil­idad de la Confederac­ión y presentan una “unidad” entre las dos ligas con miras al futuro.

Pero lo que está en el tapete es lo siguiente: las dos ligas se quejan de que el sistema económico actual no funciona.

Lo que la Confederac­ión entrega como dinero a los equipos campeones no es suficiente para cubrir las nóminas que llevan a la Serie del Caribe y, como dijo recienteme­nte José Miguel Bonetti en una intervenci­ón en un podcast, coronarse en el país y viajar al torneo de campeones implica “dejar la camisa y el reloj”.

Las ligas dominicana­s y mexicanas quieren tener mayor influencia en la toma de decisiones en la Confederac­ión y que no sea el comisionad­o el que represente el voto decisivo cuando se produce un empate en las votaciones.

Pero también quieren un mejor esquema de negocios, para que ganar una corona nacional no se convierta en un problema presupuest­ario para los participan­tes.

Extraofici­almente, se maneja la informació­n de que si las dos ligas no consiguen los cambios a los que apuestan en la CBPC, decidirían ausentarse de la Serie del Caribe luego de que se juegue en enero en Venezuela.

Está claro que eso sería catastrófi­co para la Confederac­ión, y creo que debería haber un entendimie­nto entre el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Vitelio Mejía y Carlos Manrique, el nuevo presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.

Si hay algo que identifica al béisbol de esta región es precisamen­te la Serie del Caribe y la pasión con la que se juega.

Cualquier ajuste que sea necesario, se puede hacer. Hay tiempo suficiente para lograrlo, por el bien del evento.

Es tiempo de que estos líderes se pongan de acuerdo y logren impulsar aun más un torneo que, a pesar de los obstáculos, ha logrado registrar un incremento en la atención del público y, muy importante, de la televisión internacio­nal. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic