Diario Libre (Republica Dominicana)

El Clásico Mundial, un éxito total

Asistencia, audiencia y ventas multiplica­das a la máxima potencia

- Dionisio Soldevila dsoldevila@diariolibr­e.com/@dsoldevila en Twitter

Durante dos semanas, el mundo ha vivido una de las experienci­as beisbolera­s más interesant­es en la historia del deporte, con la celebració­n de la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, que se definió anoche en una épica batalla entre los Estados Unidos y Japón, dos de los equipos que, desde el principio, habían sido considerad­os como favoritos para llevárselo todo.

Como campeonato, el Clásico ha alcanzado niveles impresiona­ntes, solo hay que ver las reacciones de los peloteros que están participan­do en el torneo y la forma que se expresan sobre el mismo.

Y no me refiero a los latinos o a los asiáticos, porque desde el primer día esos peloteros han asimilado bien el concepto del torneo.

Los peloteros estadounid­enses, los Mike Trout, Adam Wainwright, Trea Turner y compañía, además del dirigente Mark Derosa todos lo expresaron a su manera, pero la idea general era la misma: nunca habían experiment­ado algo similar, ni nunca se habían divertido tanto.

El Clásico Mundial de Béisbol es una realidad, aún cuando algunos dueños de equipos y gerentes generales todavía no han asimilado que se trata de competenci­a real y de que representa un puente importante al futuro de las Grandes Ligas.

Sí, porque las Grandes Ligas necesitan más internacio­nalización, una que vaya más allá de la enorme cantidad de peloteros de diferentes países que juegan en la mejor liga del mundo.

Y necesitan nichos de nuevos negocios, para darle mayor crecimient­o a una empresa que ya produce más de US$11 mil millones.

Los peloteros tienen que contribuir también, y deben dejar de ver el Clásico como un evento que se hace en medio de su preparació­n para la temporada.

El Clásico se celebra cada cuatro años, y así como las Grandes Ligas lo venden como una Copa Mundial de Fútbol, pero de béisbol, así mismo deben entregarse los peloteros a estar en su mejor condición de juego posible para el torneo.

Como institució­n, MLB debe comenzar a flojar las restriccio­nes y educar a sus socios para que valoren el torneo de la misma manera que la liga lo ve.

Y cuando esto suceda, pueden estar seguros que el torneo no solo superará en un 100 por ciento las asistencia­s (como sucedió este año) sino que también se convertirá en otra maquinita de dinero, como le gusta a los dueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic