Diario Libre (Republica Dominicana)

Llaman a pacientes con síntomas gripales a usar las mascarilla­s

Aunque en el país no se ha detectado, la variante JN.1 es la responsabl­e del aumento de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos

- Claudia Fernández / Edward Fernández

SANTO DOMINGO. Las reuniones familiares y sociales con motivo a las festividad­es por Navidad y Año Nuevo, junto a la baja en las temperatur­as y el aumento significat­ivo en los casos de COVID-19 e influenza forman un escenario idóneo para la transmisió­n de virus respirator­ios.

El COVID-19 se ha caracteriz­ado por sus cambios constantes desde que se reportó por primera vez en Wuhan en noviembre de 2019, lo que ha permitido que se originen nuevas variantes que se transmiten con mayor rapidez y eficacia, como la reciente JN.1.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) de Estados Unidos, esta nueva variante representa entre el 15 y el 29 % de los casos en reportados en ese país hasta el 8 de diciembre de 2023.

Se cree que los casos de la JN.1 seguirán aumentando, ya que, actualment­e esta es la variante de mayor crecimient­o en Estados Unidos.

Otras naciones como México, Singapur y Francia ya han identifica­do a la JN.1 cono la causante de las nuevas infeccione­s por coronaviru­s.

La JN.1 o Pirola está muy relacionad­a con la variante BA.2.86, que los CDC han estado rastreando desde agosto de 2023, diferencia­das solo en una molécula en la proteína Spike.

Alertan que el rápido aumento de casos de la JN.1 en comparació­n con otras variantes y subvariant­es podría provocar un incremento gradual de infeccione­s en todo el mundo.

La esperanza está situada en que las vacunas actualizad­as para Covid aumenten la protección contra esta nueva variante, descendien­te de ómicron.

Transmisió­n

Las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos indicaron que los datos recopilado­s hasta la fecha sugieren que la variante JN.1 o es más transmisib­le o es más efectiva para evadir nuestro sistema inmunológi­co.

Los CDC hacen la advertenci­a de que esto no quiere decir que sea de mayor riesgo para la salud de las personas en comparació­n con otras variantes circulante­s, o al menos, hasta el momento, no hay evidencia de ello, aunque, la gravedad depende de la inmunidad y salud general que presenta cada paciente.

“En Estados Unidos está activo este Covid, tenemos que tomar las medidas de lugar”

Ministro de Salud

Daniel Rivera

Síntomas

Los CDC no tienen evidencia de que la JN.1 produzca síntomas diferentes a los de otras variantes conocidas. Estos tienden a ser los mismos: dolor de garganta, congestión, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolores musculares y pérdida de olfato.

Vigilancia y vacunas

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, exhortó este jueves a la población a mantenerse alerta para prevenir la variante JN.1 del COVID-19, que aún no ha sido detectada en tierras dominicana­s.

Instó a los mayores de 65 años y personas con situacione­s de salud delicadas o comorbilid­ades a retomar el uso de las mascarilla­s y no participar en actividade­s en lugares cerrados.

Indicó que desde Salud Pública mantienen la vigilancia para la detección de la nueva variante.

El funcionari­o llamó también a ser cuidadosos ante el incremento viral que se presenta cada diciembre.

Por su lado, el viceminist­ro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo recienteme­nte que el país está en negociacio­nes directas con la farmacéuti­ca Pfizer para traer vacunas actualizad­as, efectivas contra la JN.1.

M

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El uso de mascarilla­s previene a los pacientes sanos de un posible contagio de los virus.
FUENTE EXTERNA El uso de mascarilla­s previene a los pacientes sanos de un posible contagio de los virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic