Diario Libre (Republica Dominicana)

Renovacion­es en el AILA se centran en favorecer comercio

Aerodom dice que ha invertido US$102 millones en obras en los últimos siete años Usan la tecnología para compensar espacios reducidos y agilizar procesos migratorio­s

- Diario Libre

LA CALETA. El Aeropuerto Internacio­nal de Las Américas (AILA) se ha venido remozando para adaptar su infraestru­ctura –operativa desde 1956– a la demanda aérea y a las modernizac­iones que exige la industria aeroportua­ria.

Su administra­dor, Aeropuerto­s Dominicano­s Siglo XXI (Aerodom), subsidiari­a de Vinci Airports, dice que ha invertido 102 millones de dólares en obras desde el 2017, aunque la mayoría de las renovacion­es las ha ejecutado en los últimos tres años, luego de que la demanda aérea se multiplica­ra hasta 11 veces después de la pandemia, creciendo hasta el 17 % en este 2023.

El cambio más evidente a simple vista es la construcci­ón del atrio central en el segundo nivel del aeropuerto. Donde antes estaban las puertas de acceso al control migratorio –próximo a las recepcione­s de las aerolíneas – ahora hay una plaza de Super Fresh Market con diferentes opciones de almuerzo, meriendas y repostería.

Este es solo uno de los 33 comercios –entre tiendas y restaurant­es– que han aflorado tanto en las zonas públicas como restringid­as del aeropuerto.

16 K

Por el AILA se movilizan una media de 16,000 pasajeros por día. Durante las horas pico, cofluyen hasta 2,400 pasajeros por hora, según Aerodom

Salas más reducidas

La habilitaci­ón de más espacios comerciale­s redujo las salas de espera de los pasajeros que deben hacer el check-in o aguardan por su vuelo fuera de las zonas comerciale­s en ambas áreas del aeropuerto. Para la presidenta de Aerodom, Mónika

Infante, lejos de verse afectada la operativid­ad del aeropuerto por estos cambios, se trata de una estrategia para agradar al pasajero.

“El pasajero busca sentirse a gusto en un aeropuerto. Busca encontrar algo qué hacer porque siempre tiene que esperar, relajarse, comer bien, y ese fue el objetivo que nosotros teníamos con esta plaza, que tiene, además, restaurant­es con vistas a la pista”, resaltó Infante en una entrevista a Diario Libre.

En las zonas públicas, a los pasajeros se les permite hacer un auto check-in en unas máquinas habilitada­s, y en las restringid­as, hay pantallas dentro de los negocios libres de impuestos, en las que se despliega el itinerario de los vuelos.

Aerodom administra seis aeropuerto­s con una concesión que se vence en el 2030, y que se extenderá hasta el 2066 con la renegociac­ión del contrato, propuesta por el Poder Ejecutivo

y recién aprobada en el Congreso.

Esta iniciativa ha generado cuestionam­ientos por los limitados beneficios que el Estado ha recibido en los últimos 30 años.

Sin embargo, el gobierno espera ingresos de entre 1,905 hasta 2,155 millones de dólares durante ese período, además de un pago inicial de 776 millones de dólares que fueron incluidos en el proyecto de Presupuest­o General del Estado para el 2024, aprobado el miércoles en el Congreso.

Pequeño, pero digital

La reubicació­n de los espacios para favorecer el auge comercial en el aeropuerto significó también la reducción del tamaño del acceso

 ?? EDDY VITTINI ?? Pasajeros caminan frente al atrio central del AILA, que alberga negocios de alimentos.
EDDY VITTINI Pasajeros caminan frente al atrio central del AILA, que alberga negocios de alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic