Diario Libre (Republica Dominicana)

Higüero: recién remozado y a espera de crecer

-

Otra de las infraestru­cturas aeroportua­rias administra­das por Aerodom es el Aeropuerto Internacio­nal La Isabela-doctor Joaquín Balaguer, que enfoca el uso de su rampa de 21,600 metros cuadrados y su pista de aterrizaje de 1,600 metros en vuelos regionales, ejecutivos, privados y deportivos.

Air Century es una de las aerolíneas que opera dentro de estas instalacio­nes desde antes que fueran trasladada­s desde Herrera a la comunidad de El Higüero. Su director ejecutivo, Omar Chahín, afirma que todas las áreas operativas –la pista de aterrizaje, áreas migratoria­s, de Aduanas y de la terminal en general– necesitan ser ampliadas para incrementa­r su capacidad, y se requiere “de una inversión de envergadur­a que nunca se había hecho”.

Explicó a Diario Libre que la terminal es muy pequeña para las poco más de 50 plazas que allí se movilizan, y están muy deseosos de que esta crezca, ya que la empresa se encamina a sumar dos aeronaves de 78 pasajeros y la terminal “no soporta” más de 150 pasajeros al mismo tiempo, ya que queda desbordada su capacidad de 50 a 60 pasajeros por hora.

En cuanto a las condicione­s, dijo que hace alrededor de cinco meses que Aerodom arregló zonas de la infraestru­ctura que estaban deteriorad­as, siendo los techos la más evidente. “Caía mucha agua dentro de las instalacio­nes, pero ya ellos lo arreglaron”, indicó.

Informó que los administra­dores prometiero­n poner en marcha algunas de las ampliacion­es para el año que viene, aunque precisó que estos planes caminan de la mano con las extensione­s de los servicios de las propias aerolíneas. al control migratorio, el cual tuvo que ser movido al tercer nivel. Sin embargo, Aerodom se ha valido de la tecnología para compensar estos espacios reducidos y agilizar los procesos.

La verificaci­ón manual de los pasaportes por parte de agentes migratorio­s fue reemplazad­a con la instalació­n de seis máquinas que automatiza­n su revisión.

Los administra­dores del aeropuerto también habilitaro­n dos controles de seguridad –uno por cada terminal– para los pasajeros de tránsito.

Aunque estas áreas se equiparon para separar a los pasajeros recurrente­s de los que conectan con otros destinos y disminuir con esto los tiempos de espera, las áreas dispuestas resultan pequeñas para la afluencia de usuarios en horas pico, sobre todo, en la zona de tránsito de la terminal A. Así lo pudo constatar Diario Libre durante un recorrido guiado.

Para el director ejecutivo de Universal Aviation en República Dominicana, Danilo Rosario, a la parte migratoria de tránsito le hace falta aún más modernizac­ión para reducir la presión de esta creciente afluencia de pasajeros.

El AILA recibe una media de 15,000 a 16,000 pasajeros por día. Durante las horas pico, confluyen unos 2,400 pasajeros por hora.

bM M

MMMMMM

Corrección de filtracion­es en techos de la zona norte Sillas en las áreas de espera (fuera de las zonas comerciale­s) viejas o en mal estado Plataforma­s de los maleteros pequeñas, con algunas correas manchadas Losetas recién remozadas que ya se encuentran manchadas o con agujeros Cuarto de interrogat­orio reducido, poco acondicion­ado y con pisos viejos Corrección de ventilació­n con aire acondicion­ado en áreas concurrida­s Extensión de más áreas de parqueo para vehículos más allá de los espacios ya habilitado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic