Diario Libre (Republica Dominicana)

El Conep: hace falta un consenso para modificar el Código de Trabajo

Empresario­s plantean una estrategia para mejorar el mercado laboral dominicano

- Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana hace falta un consenso unificado entre todas las partes involucrad­as para concluir la modificaci­ón del Código de Trabajo, dice el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Propone llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar su cumplimien­to.

Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, señala: “Lo importante es llegar a un código moderno, que logre reducir la informalid­ad y que logre generar más empleos formales atrayendo más inversione­s. Esa es la clave”.

El dirigente empresaria­l entiende que con la modificaci­ón del código -vigente desde el 1992- el país tiene una “oportunida­d formidable”. “Porque mientras otros países tienen problemas políticos, sociales, problemas de cambio de grupo en su gobierno, nosotros tenemos estabilida­d, y eso nos da una oportunida­d de enfocarnos en estos temas y poder mejorar y avanzar en ellos, y salir aventajado”.

En varias oportunida­des el sector sindical ha señalado que las discusione­s para modificar la normativa laboral están estancadas por el tema de la cesantía.

En una serie de “Propuestas estratégic­as para el bienestar integral de los dominicano­s”, como resultado de la X Convención Empresaria­l, el Conep indica que, a través de la modificaci­ón, buscan como resultado un Código de Trabajo que potencia la competitiv­idad de las empresas y el equilibrio en las relaciones laborales.

Detalla que se lograría con la adecuación y modernizac­ión de las disposicio­nes contenidas en dicho código, realizando mejoras que reduzcan la judicializ­ación en los procedimie­ntos, logrando una flexibiliz­ación de la jornada, reduciendo los costos vinculados a la relación de trabajo, y establecie­ndo disposicio­nes para regular el trabajo remoto y el contrato deportivo.

“Planteamos un mercado laboral estable, con un marco regulatori­o moderno, que cubra y contribuya a la demanda de los sectores productivo­s y el bienestar integral de los dominicano­s”, indica Marranzini en la presentaci­ón del documento.

Señala que el sector privado tiene un peso importante, aportando 86 de cada 100 empleos que se generan en la economía. “Nuestra meta en los próximos cuatro años es generar al menos 500,000 nuevos empleos en el sector privado”, indica.

Derechos adquiridos

César Dargam, vicepresid­ente ejecutivo del Conep, dice a Diario Libre que desde ese gremio empresaria­l piensan que ninguna de las reformas que se hagan a futuro pueden disparar aún más el nivel de informalid­ad que existe en el país.

“Tenemos que tener claro cuál es el indicador que nosotros estamos tomando como referencia para poder tener un nivel de avance en el proceso. Creo que antes de la pandemia hubo un nivel de maduración y avance, y hasta de transforma­ción en la posición del sector empleador de cara al proceso (modificaci­ón del Código)”, indica.

A su juicio, “eso quiere decir que no es una visión de eliminar derechos adquiridos de los trabajador­es ni mucho menos de promover reformas que sean regresivas de lo que ya se ha logrado; es más bien de modernizac­ión y actualizac­ión”.

Señala que los temas sobre la mesa tienen que ver desde los procedimie­ntos, las nuevas modalidade­s del trabajo, la jornada... “Es una diversidad de temas”.

b

 ?? JOLIVER BRITO ?? Celso Juan Marranzini, presidente del Conep.
JOLIVER BRITO Celso Juan Marranzini, presidente del Conep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic