Diario Libre (Republica Dominicana)

Borren sus cartones que iniciamos hoy en cero

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Cariño como el nuestro, es un castigo/que se lleva en el alma hasta la muerte/mi suerte necesita de tu suerte/y tú me necesitas mucho más”

Carlos Arturo Breumantz

Los Gigantes del Cibao ganaron la serie regular con registro de 29-20, pero este logro no es una garantía de que serán los campeones del torneo 2023-24, es solo medio paso en la gran marcha.

Con el inicio hoy de Todos Contra Todos entre los Gigantes, Estrellas, Escogido y Licey, lo único que esta garantizad­o es que el Estadio Quisqueya-juan Marichal estará encendido en las 18 fechas, “lo demás, es lo demás”, como dice el Gran Maelo Rivera.

Hoy se inicia la parte más difícil del torneo, que es la serie semifinal bajo el sistema de “Todos contra Todos” pactada a 18 juegos, por lo tanto, borren las posiciones de la vuelta regular, porque comenzamos en cero.

El Licey estará defendiend­o su corona de campeón donde hicieron “un con to” en el 2023-24, ganando la serie regular con 34-16, en la semifinal terminaron con 10-6 empate con las Estrellas, le ganaron 4-1 la final a los verdes y cerraron con la corona 11 de la Serie del Caribe.

En esta semifinal 2023-24 el panorama luce nublado, no vemos un equipo que pueda pasearse a sus anchas, los equipos lucen sólidos, a pesar del récord de por vida de Licey de 262229, seguido por el Escogido, 206-209; Gigantes, 129136 y Estrellas, 173-183.

En cuanto a la efectivida­d del pitcheo, que para el genio de Connie Mack era el 75% del éxito, en la serie regular las Estrellas fueron líderes con 3.48, Gigantes 3.49, Escogido 3.83 y Licey 4.29.

Gigantes celebran victoria.

Todas esas estadístic­as son excelentes, un gran recurso para la discusión, pero a partir de hoy lo que tenemos que evaluar es el corazón y coraje de cada jugador, y el temple de su capataz para tomar las decisiones en los momentos de presión.

¿Qué es el sistema de Round Robin?

Siempre que se tenga a los equipos agrupados y cada uno deba jugar la misma cantidad de juegos contra los equipos rivales se habla de un Round Robin.

Las Grandes Ligas no son un Round Robin, los equipos juegan más partidos contra los equipos de su división que contra los colectivos de las otras dos divisiones, y mucho menos contra los equipos de la otra liga. Las eliminator­ias en las ligas profesiona­les del Caribe sí son un Round Robin.

Un día como hoy:

1974: Los jugadores de las Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido se niegan a jugar en el Estadio Quisqueya obedeciend­o a un llamado de la Federación de Peloteros, debido a la no presentaci­ón de los importados en el Juego de Estrellas. Se autorizó a los equipos utilizar peloteros de las reservas y las Águilas ganaron 2-1. El lanzador novato del Escogido Raúl Ferreiras ponchó 12.

M

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic