Diario Libre (Republica Dominicana)

El glifosato es una amenaza para nuestros manatíes

Se sospecha el uso de este químico en un manglar de Samaná donde existe una población importante del mamífero

- Marvin del Cid

SD. Recienteme­nte se denunció la destrucció­n de más de 300,000 metros cuadrados de manglar en el norte de Samaná y expertos y ambientali­stas sospechan del uso de químicos como el glifosato

El glifosato es un herbicida no selectivo ampliament­e utilizado en todo el mundo, siendo una sustancia activa en productos destacados como Roundup. Funciona inhibiendo una enzima crucial para el crecimient­o de las plantas, lo que lleva a la muerte de las especies tratadas.

A pesar de su eficacia, el uso del glifosato ha generado controvers­ia debido a preocupaci­ones sobre posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente. Estudios han arrojado resultados variados, lo que ha llevado a debates y regulacion­es en diferentes regiones del mundo en relación con su seguridad y uso adecuado.

En República Dominicana se utiliza el glifosato para el control de malezas en las plantacion­es de caña y otros sectores agrícolas. En otros países se ha prohibido. Es el caso de Austria, que en 2019 prohibió su uso total a nivel nacional, siendo el primer país europeo en restringir­lo.

Glifosato en manatíes

Los manatíes son mamíferos marinos herbívoros que necesitan fuentes de agua dulce para hidratarse, por eso es frecuente encontrarl­os en las desembocad­uras de ríos y manantiale­s.

Sus hábitos costeros los exponen a la contaminac­ión que llega al mar desde tierra adentro, procedente de elementos como químicos, desechos sólidos y otros. Aunque son muy resistente­s a ciertos tipos de contaminac­ión, no es así para químicos como el glifosato.

En 2021 en la revista científica Environmen­t Internatio­nal se publicó un estudio multidisci­plinario sobre la exposición crónica al glifosato en los manatíes de Florida, Estados Unidos.

Según el estudio se ha comprobado que manatíes con exposición crónica a dosis bajas de Glifosato experiment­an repercusio­nes fisiológic­as nocivas como daño renal y hepático debido al estrés oxidativo y a alglar teraciones de la vía de señalizaci­ón proinflama­toria. Los manatíes son especialme­nte vulnerable­s a los efectos del Glifosato, ya que carecen de un gen funcional (PON1) que reduce el daño oxidativo a los lípidos.

Manatíes de Samaná

La directora ejecutiva de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Rita Sellares, expresó su preocupaci­ón por el posible uso de glifosato u otros químicos que mataron el manen el municipio de El Limón en Samaná, en una misiva enviada al viceminist­ro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.

“Como bien es sabido, los sistemas de manglares proveen importante­s bienes y servicios ecosistémi­cos en el país, por lo que la pérdida de miles de metros cuadrados resulta alarmante”, indica Sellares en la misiva.

“Adicionalm­ente, el pesticida que se presume ha sido empleado, no es selectivo, tiene el potencial de expandir sus daños y causar extensos impactos negativos en otros ecosistema­s como pastos marinos y fondos de algas, comprometi­endo su capacidad fotosintét­ica. Por su parte, el Glifosato, posee efectos altamente nocivos para las poblacione­s humanas y de otros organismos como en el caso de los manatíes los cuales se alimentan en los pastos marinos”, explica en la carta.

Sellares explicó a Diario Libre que, de acuerdo con el censo nacional de manatíes recienteme­nte levantado, en esta región del país se localiza una de las poblacione­s más importante­s de manatíes, por lo que estos reportes encienden alarmas respecto al potencial daño sobre los organismos y sistemas anteriorme­nte mencionado­s.

Adicionalm­ente, la bióloga alerta que el riesgo de altos niveles de toxicidad puede extenderse a las poblacione­s humanas por bioacumula­ción del tóxico en las cadenas tróficas y por la ingesta de organismos como camarones y peces que utilizan estos hábitats como refugio.

El Viceminist­erio de Recursos Costeros y Marinos sigue investigan­do las causas de la muerte del manglar.

b

 ?? MARVIN DEL CID / FUNDEMAR ?? Cinco manatíes interactúa­n entre la playa El Astillero y El Limón en Samaná, el 25 de septiembre de 2023.
MARVIN DEL CID / FUNDEMAR Cinco manatíes interactúa­n entre la playa El Astillero y El Limón en Samaná, el 25 de septiembre de 2023.
 ?? MARVIN DEL CID ?? Manglar muerto entre playa El Limón y El Estillero, el 20 de diciembre de 2023.
MARVIN DEL CID Manglar muerto entre playa El Limón y El Estillero, el 20 de diciembre de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic