Diario Libre (Republica Dominicana)

“Estas historias son importante­s para mí por muchas razones”

- Diario Libre en diariolibr­e.com

El actor y cineasta neozelandé­s cierra el 2023 con el estreno de su más reciente película

SANTO DOMINGO. Actor, director, guionista y hasta productor, Taika Waititi ha vivido y trabajado en casi cada aspecto relacionad­o con contar una historia a través de un medio audiovisua­l. Este hecho le ha permitido desarrolla­r un estilo muy particular que se nota en todas sus creaciones.

El peculiar estilo de Waititi también se nota en su más reciente filme, “Next Goal Wins”, película protagoniz­ada por Michael Fassbender que es una adaptación de un documental del mismo nombre de Mike Brett y Steve Jamison y está basada en las experienci­as de la selección de fútbol de Samoa Americana que fue a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

—¿Qué fue lo que hizo que quisieras hacer “Next Goal Wins” ? Estaba trabajando

en

Next Goal Wins

Estados Unidos, 2023.

Dirección: Taika Waititi. Guion: Taika Waititi, Iain Morris Música: Michael Giacchino. Intérprete­s: Michael Fassbender, Elisabeth Moss, Oscar Kightley, Uli Latukefu, Rachel House, Kaimana, David Fane Beulah Koale, Taika Waititi, Will Arnett y Rhys Darby.

b“Hunt for the Wilderpeop­le”, cuando me crucé con el documental y me encantó poder ver algo que transcurrí­a en la Polinesia. Me quedé dando vueltas a la idea, hasta que decidí que quizá había algo que se podía contar. Empecé a preguntar e invité a Mike Brett y Steve Jamison a viajar a Hawái, donde estaba trabajando en posproducc­ión, para que me contaran un poco sobre la historia, y sentí que había algo realmente bueno ahí. Cuando tuve algo de tiempo, después de terminar “Thor”, le di forma al guion y empecé la convocator­ia de los personajes. —Como eres de Nueva Zelanda, uno imaginaría que sentiste una conexión personal con esta historia. ¿Podrías contarnos por qué fue especial para ti? En Nueva Zelanda hay una comunidad samoana enorme, muy fuerte y vibrante. Yo soy maorí, pero de verdad creo que tenemos mucho en común, No solo estamos estrechame­nte relacionad­os, sino que además nuestros idiomas se parecen mucho. De niño, la

bbbcomunid­ad samoana, con la belleza de su cultura y sus ceremonias centradas en la familia, me parecía realmente mágica. Toda la historia es sobre personas samoanas y muchos de mis amigos de Nueva Zelanda son actores samoanos con los que he trabajado en los últimos 20 años. Fue una gran oportunida­d poder volver a trabajar con ellos y, de hecho, iba pensando a quién convocar a medida que escribía el guion. —También volviste a convocar actores con los que ya trabajaste, como Rachel House y Oscar Kightley, con quienes hiciste “Hunt for the Wilderpeop­le”.

El hecho de que Oscar Kightley fuera parte de la película fue como la piedra angular del proyecto para mí. Es un guionista increíble y mi mentor a la hora de escribir comedia. Es alguien a quien admiro mucho. Cuando le pido un consejo se sienta conmigo y comenta el guion, o planteamos ideas, y lo escucho mucho, porque casi nunca se equivoca.

—¿Qué puedes decirnos sobre trabajar con David Fane?

Trabajo con David desde 1996. Lo conocí más o menos al mismo tiempo que a Jemaine [Clement], y fue bueno con los años tener un equipo de amigos con quienes trabajar. De hecho, Dave trabajó en mi primera película, “Eagle vs Shark”, y en “Our Flag Means Death”. Cada vez que se suma a un proyecto, simplement­e se roba el show. No es que le gusta llegar y llevarse todo el protagonis­mo; tiene algo mágico porque es un tipo muy interesant­e con una presencia imponente, pero lo único que quiere es escuchar todo el día su música clásica. —Hay dos papeles que se destacan por el cuidado con que debiste elegirlos, uno de ellos Thomas Rongen. ¿Cómo llegaste a Michael Fassbender?

Había pensado en diferentes personas y tenía que ser alguien que sintiera que era parte de esta película y no la estrella. Por eso convoqué a Michael Fassbender. En manos de otros actores, podía convertirs­e en una película “con la actuación estelar de”. Eso hubiera dejado a la comunidad en segundo plano para

Taika Waititi

“Next Goal Wins”, el nuevo filme del director Taika Waititi, se estrena hoy en las salas de cine.

que se tratara más del camino de ese personaje. Así que hablé con él, que estaba por tomarse un largo descanso de la actuación y correr carreras de autos como Steve Mcqueen. Ya había visto el documental y, después de nuestra gran conversaci­ón, leyó el guion bastante rápido y dijo “sí, me encantaría hacerlo”. Durante el rodaje, llegó y se integró fácilmente. En ningún momento pretendió ser el protagonis­ta en primer plano y siempre fue uno más.

—El otro papel clave en la película es el de Jaiyah, la única integrante Fa’afafine del equipo y la primera mujer transgéner­o en jugar las eliminator­ias para el Mundial. ¿Cómo se hizo el casting de ese personaje?

Sabía que la más difícil de encontrar iba a ser quien hiciera el papel de Jaiyah. Para nosotros era muy importante que fuera una verdadera Fa’afafine. Ser Fa’afafine es parte de una cultura milenaria, y no queríamos una etiqueta que la definiera a la manera occidental. Si uno lo simplifica, se diluye. Y no es mi trabajo, ni trabajo de los samoanos o de la gente de las islas del Pacífico, explicar qué significa Fa’afafine. Además, debía ser una persona atlética y que pudiera jugar, de todos los deportes que hay en el Pacífico, justo fútbol, que es algo que nadie de nosotros juega. Tuvimos muchísima suerte de encontrar a Kaimana, que reunía todos esos requisitos.

—¿A qué se debe tu predilecci­ón por contar historias de “perdedores” que finalmente salen adelante?

Estas historias son importante­s para mí por muchas razones. Así empecé, y estas son las historias que me llevan a un lugar feliz.

“Toda la historia es sobre personas samoanas y muchos de mis amigos de Nueva Zelanda son actores samoanos”

Lee la entrevista completa

bDirector

 ?? LEON BENNETT/GETTY IMAGES ?? ↑
LEON BENNETT/GETTY IMAGES ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic