Diario Libre (Republica Dominicana)

El premio al Más Valioso siempre cosechará criticas

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”

Mark Twain

En la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) los seguidores de los seis equipos son técnicos y los que emiten el sufragio tienen sus simpatías, el premio de Jugador Más Valioso (MVP), no importa quién sea el beneficiar­io cosechará el fuego de las críticas, en las dos canteras para la elección la de LIDOM y la otra de Produccion­es Apolo-acd.

En la LIDOM cada equipo tiene su Jugador Más Valioso y veamos este ejemplo, repito es un ejemplo: Toros, Ronny Simon; Águilas, Starlin Castro; Licey, Emilio Bonifacio; Escogido, Framil Reyes; Estrellas, Dairon Blanco y Gigantes, José Sirí, usted puede argumentar el aporte de

Ocada uno y no estaría fuera de la lógica.

Lo que ocurre en las elecciones deportivas, es lo mismo que sucede en nuestra política vernácula, se critica para denostar, no se pondera para destacar. En momentos como estos, cuando el juego está en juego, hay jugadores que trasciende­n lo ordinario y elevan a sus equipos a la grandeza. Son la encarnació­n de la excelencia, los que cambian las reglas del juego.

En el mundo del béisbol, el premio MVP es para reconocer al jugador excepciona­l que deja un impacto imborrable en su equipo, que va más allá de las meras estadístic­as y resalta la verdadera esencia del valor de un jugador para su equipo.

¿Qué criterios y considerac­iones se tienen en cuenta para selecciona­r al jugador que realmente se destaca por encima de todos los demás?

Franmil Reyes

Cuando se trata de selecciona­r al Jugador Más Valioso (MVP) debemos hacer una evaluación integral del desempeño del jugador, la cual debe abarcar una amplia gama de factores, siendo el desempeño individual una considerac­ión clave, no solo tomando como base las estadístic­as tradiciona­les, como el promedio de bateo, jonrones y las carreras impulsadas, que solo ofrecen informació­n sobre la destreza ofensiva de un jugador.

La evaluación debe ir más allá de las estadístic­as tradiciona­les y las métricas avanzadas han ganado importanci­a en los últimos años y brindan una evaluación más matizada de la contribuci­ón general de un jugador.

Las Métricas como Victorias por encima del reemplazo (WAR) y Carreras ponderadas creadas más (WRC+) toman en cuenta la producción ofensiva de un jugador en contexto, consideran­do factores como los efectos del estadio y el rendimient­o promedio de la liga. Estas métricas tienen como objetivo medir el valor de un jugador en relación con sus compañeros, resaltando sus contribuci­ones ofensivas y defensivas.

Pero, y aquí el pero, va a modo de discusión barrial, en una liga de seis equipos, con dos elecciones, la crítica crece como la Verdolaga.

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic