Diario Libre (Republica Dominicana)

10 consejos para subir las defensas y mejorar nuestra salud

- Norys Sánchez

Reforzar tu salud inmunitari­a realizando cambios en tu estilo de vida y alimentaci­ón puede fortalecer las defensas naturales de tu cuerpo. Priscilla Lora, nutrióloga clínica hospitalar­ia, ofrece 10 recomendac­iones para conseguirl­o.

sistema inmunitari­o es un sistema complejo, compuesto por células, tejidos y órganos cuya función principal es protegerno­s de agresiones o sustancias externas tales como microorgan­ismos, alérgenos o

agentes tóxicos.

Si quieres mejorar tu sistema inmunitari­o te preguntará­s cómo puedes ayudar a tu cuerpo a combatir enfermedad­es.

“Reforzar tu salud inmunitari­a realizando cambios en tu estilo de vida y alimentaci­ón puede fortalecer las defensas naturales de tu cuerpo. Diferentes estudios proponen que la nutrición afecta a todos los procesos fisiológic­os incluyendo aquellos que regulan nuestro sistema inmunológi­co”, explica la doctora Priscilla Lora, nutrióloga clínica hospitalar­ia del Hospital Metropolit­ano de Santiago, quien a contiel nuación comparte 10 consejos para fortalecer tu inmunidad de forma natural:

una dieta limpia y balanceada: mantener cantidades óptimas de diferentes nutrientes en el organismo es esencial para garantizar la síntesis de diferentes factores y mediadores del sistema inmunitari­o.

suficiente agua: una hidratació­n adecuada ayuda a transporta­r a todo el cuerpo nutrientes, células inmunitari­as y anticuerpo­s.

regularmen­te: durante la actividad física moderada se liberan hormonas immunopote­nciadoras.

probiótico­s o alimentos fermentado­s: los alimentos fermentado­s son ricos en bacterias beneficios­as llamadas probiótico­s, que se encuentran en gran cantidad en todo tu tracto digestivo. Tu sistema inmunitari­o y tu intestino tienen una relación simbiótica, por lo que la salud de tu intestino afecta directamen­te la salud general de todo tu sistema inmunitari­o.

Limita los azúcares añadidos: reducir el consumo de azúcar, así como los carbohidra­tos refinados, puede disminuir la inflamació­n y ayudar a perder peso, reduciendo así el riesgo de enfermedad­es crónicas como diabetes tipo 2 y enfermedad­es cardíacas.

al sol: el sol regula el ritmo circadiano, y por tanto los niveles hormonales que afectan al sistema inmunitari­o. La exposición solar estimula la síntesis de vitamina D, que tiene un papel relevante en la modulación de la respuesta inmune.

el estrés: un estilo de bajo estrés prolongado hace que tu cuerpo libere cortisol (hormona inmunosupr­esora).

lo suficiente: el sueño refuerza la inmunidad innata, que es nuestra primera línea de defensa ante las infeccione­s.

la ingesta de alcohol: las células de defensa del cuerpo tienden a atacar el alcohol por considerar­lo una sustancia tóxica.

Ýɥpractica la buena higiene: una buena higiene evitará la exposición a patógenos.

 ?? ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Dra. Priscilla Lora, Nutrióloga Clínica Hospitalar­ia.
FUENTE EXTERNA Dra. Priscilla Lora, Nutrióloga Clínica Hospitalar­ia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic