Diario Libre (Republica Dominicana)

Gobierno rechaza enérgicame­nte país sea un puente de armas hacia Haití

La embajadora Sonia Guzmán envió una carta a 6 senadores que hicieron acusacione­s Destaca confiscaci­ones de armamentos ilegales en los puertos dominicano­s

-

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano rechazó en términos enérgicos las afirmacion­es de varios senadores estadounid­enses de que el país sirve como puente en el tráfico de armas ilegales hacia Haití, asolado por bandas armadas que han impuesto un régimen de terror y violencia.

La dura respuesta a las aseveracio­nes de los senadores demócratas Edward J. Markey y Elizabeth Warren, de Massachuse­tts; Bernard Sanders, de Vermont; Raphael Warnock, de Georgia; John Hickenloop­er, de Colorado; y Chris Van Hollen, de Maryland, consta en una carta que les envía la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y a la que tuvo acceso este diario. Los legislador­es involucrar­on a la República Dominicana en el tráfico de armas en una comunicaci­ón al presidente Joe Biden, del 19 de diciembre último, en la que indagan sobre la posición de los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones a la crisis política, social y humanitari­a en la República de Haití.

“Para la República Dominicana, la lucha contra el tráfico de armas es un compromiso de Estado, en virtud de que este flagelo contribuye a generar condicione­s de violencia e inestabili­dad que socavan la paz, el desarrollo económico y la convivenci­a

Sonia Guzmán armoniosa de cualquier nación”, les señala la embajadora a los senadores, casi todos del ala izquierdis­ta del Partido Demócrata. Y agrega: “Durante la administra­ción del presidente Luis Abinader, mediante decretos, leyes y regulacion­es, el Gobierno dominicano ha fortalecid­o sus institucio­nes y propiciado la creación de capacidade­s para el combate al tráfico ilícito de todo tipo”.

En el punto cuatro de la correspond­encia de Markey, Warren, Sanders, Warnock, Hickenloop­er y Van Hollen al presidente Biden, se le preguntaba sobre los pasos adicionale­s del gobierno de su país para detener el “flujo de armas pesadas y municiones que llegan a Haití desde Estados Unidos y a través de la República Dominicana”.

A los senadores se les explica “que gran parte de la carga aduanera dirigida a Haití pasa primero por República Dominicana, debido a que la mayoría de los puertos haitianos han estado cerrados por largos períodos de tiempo por la violencia e insegurida­d extrema generada por las bandas criminales en dicho territorio y porque Haití no cuenta, bajo las circunstan­cias actuales, con la capacidad logística para manejar el volumen de carga que reciben”.

Para la administra­ción del presidente Abinader es injusto “sindicar al Gobierno dominicano como responsabl­e de tráfico de armas hacia Haití, por el ejercicio de su compromiso social, económico y de solidarida­d humanitari­a con el vecino país”.

“Nuestro gobierno trabaja con ahínco para controlar la adquisició­n de armas ilegales mediante el establecim­iento de controles sumamente estrictos, como la puesta en funcionami­ento del moderno escáner de rayos X RAPISCAN modelo Eagle P60-S, de fabricació­n estadounid­ense, que ha facilitado la detección de miles de unidades de municiones y armas de fuego”, se indica en la correspond­encia remitida justo antes de terminar el año.

En la respuesta a los sena

Las calles de Haití están inundadas con rifles AR15 y otras armas ilegales que llegan desde Estados Unidos.

“Nuestro gobierno trabaja con ahínco para controlar la adquisició­n de armas ilegales”

Embajadora de RD en Washington

dores se asegura que “desde la instalació­n de dicho escáner, en el puerto de Haina en febrero 2022, nuestro país ha asestado duros golpes al contraband­o de armas ilegales. República Dominicana pasó de confiscar 241,991 artefactos militares en 2018 a 401,117 en 2022, siendo esta la cifra más alta de los últimos cinco años”.

La posición oficial dominicana es de asombro por el alegato de los senadores, “tomando en considerac­ión que Estados Unidos, específica­mente el estado de la Florida (de acuerdo con múltiples fuentes públicas) es uno de los principale­s centros de exportació­n de armas ilegales y municiones hacia América Latina y el Caribe”.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑
FUENTE EXTERNA ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic