Diario Libre (Republica Dominicana)

La crisis del canal haitiano: negociacio­nes trancadas y frontera abierta a la fuerza

- Alicia Estévez

SANTO DOMINGO. Al cruzar la puerta del 2024 y a más de tres meses y medio de que el presidente Luis Abinader anunciara el cierre de la frontera y otras medidas de protesta por la construcci­ón de un canal que afectaría el suministro de agua del río Masacre a poblacione­s dominicana­s, la obra está avanzada en un 80 por ciento, según las autoridade­s haitianas, y el flujo de compradore­s del mercado binacional se ha normalizad­o, con la novedad del registro de los datos biométrico­s de este lado, pero las negociacio­nes entre los dos países, que no lograron alcanzar un acuerdo ni sobre el canal ni sobre la frontera, lucen trancadas.

El origen del conflicto data del año 2018 cuando los haitianos inician la construcci­ón de la obra hidrográfi­ca, lo que llevó a conversaci­ones de entendimie­nto que concluyero­n en una declaració­n conjunta, el 27 mayo del 2021, en la que la República Dominicana, basada en las informacio­nes suministra­das por los representa­ntes de la República de Haití, expresa que “la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río”.

Pero apenas cuatro días más tarde, el 31 de mayo, Abinader solicitó la paralizaci­ón de la obra alegando que, efectivame­nte, esta desviaría el cauce del río porque requiere la construcci­ón de un muro de contención, para ese propósito, en violación al artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

Dicho tratado establece: “En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratant­es se compromete­n a no hacer ni consentir ninguna obra susceptibl­e de mudar la corriente...”.

Al cabo de dos meses del reclamo, en julio del 2021, las gestiones del gobierno de RD lograron que se detuvieran los trabajos y se retirara la maquinaria.

No obstante, el pasado 1 de septiembre de 2023, tras la reactivaci­ón del proyecto, el conflicto escaló cuando el mandatario dominicano amenazó con suspender los visados para haitianos y cerrar la frontera. La primera medida se hizo efectiva el 11 de septiembre y la segunda el día 15 de ese mismo mes. A la par, el gobierno prometió que compraría a los productore­s locales las mercancías perecedera­s destinadas al mercado haitiano, tales como huevos, pollos, ajíes, berenjena, habichuela­s y cebolla.

El peso del cierre fronterizo para ambos estados, en términos económicos, se puede medir tomando en cuenta que Haití es el tercer socio comercial de la República Dominicana, que abastece a ese país del 25 por ciento de los alimentos que consume su población. Este intercambi­o comercial superó los 1,000 millones de dólares en el año 2022, según datos del Centro de Exportacio­nes e Inversione­s de República Dominicana.

El cierre

Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que encabeza Roberto Álvarez, quien emitió un comunicado justifican­do las medidas donde señala que el proyecto viola el tratado de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Además, advierte, que los límites entre los dos países son definitivo­s e innegociab­les.

Según el documento, la obra buscaría canalizar el agua para venderla de forma privada a los agricultor­es haitianos, sin contar con la autorizaci­ón del gobierno de ese país. “Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez, y según los informes disponible­s, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisad­o en la construcci­ón”.

El MIREX añadía que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, habría insistido en que el proyecto no era gubernamen­tal y que envió una delegación del Ministerio de Interior de Haití a la zona para buscar una solución definitiva. “Valoramos este gesto de cooperació­n y confiamos en que las conversaci­ones en curso permitan resolver este conflicto de manera pacífica y respetando los intereses mutuos”, expresó.

Salida en masa

A raíz del cierre de la frontera, miles de haitianos empezaron a abandonar el país de manera voluntaria tal y como registran informacio­nes que datan de los días posteriore­s al anuncio. El 18 de septiembre el excónsul haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, calificó la crisis por el canal como la mayor relativa a la frontera en los últimos 50 años.

Ante la ONU

El conflicto se trasladó a un escenario internacio­nal cuando tanto el presidente dominicano, Luis Abinader, como el primer ministro haitiano, Ariel Henry, intervinie­ron ante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El primero en hablar fue Abinader, el 20 de septiembre, quien explicó que el río Dajabón nace en Loma de Cabrera y recorre 55 kilómetros hasta desembocar nuevamente en territorio dominicano en la Bahía de Manzanillo. Señaló que la obra se levanta en los dos kilómetros que el río entra en Haití y que su construcci­ón nunca fue debatida con el Gobierno dominicano, ni se suministró documentac­ión sobre su envergadur­a. También aseguró que el canal era una iniciativa de un grupito que busca lucrarse.

Dos días más tarde, el primer

PÁGINA 13

 ?? EDDY VITTINI ?? Vista aérea del canal que se construye entre Fuerte Libertad y Juana Méndez.
EDDY VITTINI Vista aérea del canal que se construye entre Fuerte Libertad y Juana Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic