Diario Libre (Republica Dominicana)

Telón de fondo: elecciones y caos

- En diariolibr­e.com

PÁGINA 12

ministro haitiano Ariel Henry asumió la defensa del canal ante la asamblea, una posición contraria a la que, según se informó, había manifestad­o a las autoridade­s dominicana­s. Henry también apeló al tratado de 1929 para defender la legalidad del proyecto.

La OEA y Blair

El 27 de septiembre Luis Almagro, de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), llamó al diálogo entre Haití y RD. Y el 17 de octubre envío una misión técnica, integrada por Andrés Sánchez, de Desarrollo Integral, y Jean Michel Arrighi, de asuntos jurídicos. Pero el grado del desacuerdo entre los dos países se evidenció

de nuevo cuando las autoridade­s haitianas se negaron a recibir a la comisión de la OEA, porque llegaba desde RD.

También el primer ministro británico Tony Blair habría sido contactado para mediar en el conflicto y llegó aquí en noviembre. Sin embargo, la presidenci­a dominicana dio cuenta de la reunión de Blair con Abinader, pero no mencionó el canal.

Reapertura

Para cuando la misión de la OEA visitó el país ya el gobierno dominicano había relajado la disposició­n inicial del cierre de la frontera, ante la insistenci­a de los comerciant­es de la zona por las pérdidas económicas que les estaba acarreando. De hecho, a

En medio del conflicto por el canal, República Dominicana se encuentra a las puertas de un proceso electoral y Haití al borde de un estallido social. De hecho, el debate sobre la obra logró empujar un tema largamente discutido en el seno de la ONU: la ayuda internacio­nal para Haití, país que atraviesa una crisis social, económica y política que se agudizó luego del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, en el 2018, justo el año en que inició la construcci­ón del canal. El 2 de octubre, la ONU al fin aprobó una resolución para enviar una misión policial pacificado­ra a Haití integrada por agentes de Kenia. Aunque esta iniciativa ha enfrentado escollos, primero fue frenada en el parlamento de ese país africano y, luego, el gobierno keniano reclama el pago de los 250 millones de dólares que costaría la misión. Estados Unidos había propuesto aportar 200 miprincipi­os de octubre se anunció que millones de gallinas serían sacrificad­as. El 11 de octubre, justo un mes después de las primeras medidas, el gobierno dominicano abrió la frontera para corredores comerciale­s, pero estableció el registro biométrico de los compradore­s haitianos.

La reacción de las autoridade­s vecinas fue mantener cerrada sus puertas condiciona­ndo el reinicio del comercio bilateral a nuevas facilidade­s para la emisión de visas dominicana­s a sus ciudadanos y la eliminació­n del registro biométrico. En tanto, la inauguraci­ón del canal, que había sido anunciada para el 18 de noviembre, fue suspendida y no se dio una nueva fecha. Ante la prolongaci­ón del impasse, los ciudadanos haitianos se atrevieron a romper los candados de las puertas fronteriza­s a finales de noviembre. A partir de ese momento se produjeron incidentes como cuando, el domingo 3 de diciembre, policías haitianos cruzaron la frontera y botaron las mercancías de comerciant­es dominicano­s.

Normalidad a la fuerza

Pero para el 15 de diciembre, en Juana Méndez, ya no hubo puerta que cerrar porque ciudadanos haitianos la arrancaron. Finalmente, el jueves 21, miles de comerciant­es del vecino país participar­on en el mercado binacional de Dajabón, como es habitual.

Así lo que no lograron las negociacio­nes entre las autoridade­s, ni la mediación internacio­nal, lo logró un factor común que impera a los dos lados de la frontera: la necesidad de sobreviven­cia.

Los haitianos que necesitan comprar y los dominicano­s que tienen en nuestros vecinos su mercado natural no pudieron esperar a que sus autoridade­s se pusieran de acuerdo y reactivaro­n ellos el comercio. De modo que la necesidad mutua ayudó a destrabar un tranque. Queda por resolver el más complejo de todos, el relativo al canal, que no es necesariam­ente el más difícil, como señalara en unas declaracio­nes que ofreció a Diario Libre el ex cónsul haitiano en el país, Edwin Paraison, director de la Fundación Zile.

“Este conflicto no es solo un asunto de canal, sino que tiene que ver con la degradació­n de las relaciones entre ambos pueblos. Hay un esfuerzo que se debe hacer para resolver el asunto del canal, pero al mismo tiempo para reparar nuestras relaciones”, dijo Paraison.

En tanto, estas importante­s relaciones bilaterale­s han sido arrastrada­s por las corrientes de un canal por el que aún no corre agua.

Reportaje completo

b

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic