Diario Libre (Republica Dominicana)

Las Estrellas Orientales se retiran del campeonato

- Anónimo Bienvenido Rojas UN DÍA COMO HOY Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Si no puedes correr, trota. Si no puedes trotar, camina. Si no puedes caminar, gatea pero siempre sigue avanzando”

En la época donde predominab­a el imperio del “Conchoprim­ismo beisbolero” sucedió este hecho sin precedente­s en la historia del béisbol profesiona­l dominicano. El 3 de enero de 1957, los Tigres del Licey dominaban el torneo “Reelección Presidente Trujillo”, con 25 victorias, seguidos por los campeones Leones del Escogido a dos juegos. Las Águilas Cibaeñas en tercero y las Estrellas Orientales en el “oscuro y frío sótano”.

La debacle de las Estrellas preocupaba a los directivos de los tres equipos, y para no seguir acarreando grandes pérdidas, el 3 de enero

Ode 1957, el colectivo de San Pedro de Macorís decidió retirarse, atendiendo a una propuesta del presidente del Licey, ingeniero Manuel Alsina Puello, que le sugirió a la directiva de las Estrellas la retirada “con el fin de beneficiar al torneo en vista de las pobres posibilida­des de ir al play off, y de mejorar la situación económica”.

La propuesta del presidente de Licey contó con la autorizaci­ón del licenciado Jaime Vidal Velázquez, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.

La proposició­n de Alsina Puello fue aprobada a unanimidad por los demás miembros de la Liga y el presidente de las Estrellas Orientales, Rafael Antún, aceptó y ofreció los peloteros del club a los demás equipos.

El presidente de los Leones del Escogido, Francisco Martínez Alba, aún sin redactarse la decisión de las Estrellas requirió los servicios

Estadio Tetelo Vargas.

de Alfredo -Chico- Conton y el Licey los de Papito Mateo. La respuesta no se hizo esperar y el presidente de las Águilas Cibaeñas, ingeniero Juan B. Sánchez Correa, objetó el sistema de reclamació­n de los jugadores.

Sánchez Correa propuso que el reclutamie­nto debía hacerse por el equipo que ocupaba el tercer lugar, por lo tanto, a las Águilas le tocaba pedir a Chico Conton. El reparto no prosperó, porque las Estrellas no estaban dispuestas a perder el derecho de reservas sobre dichos jugadores.

En el inicio de la Época de las Luces, 1955-56 las Estrellas de Oriente, terminaron en el sótano con registro de 11-42, y en 1956-57 el mismo lugar con 10-44. En estos dos primeros torneos los paquidermo­s pasaron las de Caín: 21 victorias y 86 derrotas.

Estos pasajes de turbulenci­as en el béisbol dominicano son cosas del pasado, aunque algunas veces hay relámpagos de ese pretérito histórico.

1958: Dick Stuart, de las Águilas Cibaeñas, le conecta jonrón a Claude Raumond de las Estrellas, su número 13 empatando con Pedro Formental que dio esa cantidad en 1951. 1975: Winston Llenas, de las Águilas, eleva su total de remolcadas a 260 empatando con Felipe Alou.

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic