Diario Libre (Republica Dominicana)

Aumentan en más de RD$2,100 millones la propaganda estatal

Presupuest­o para estrategia y publicidad del Gobierno en el 2024 supera el de 13 institucio­nes

- Ismael Hiraldo

SANTO DOMINGO. La Ley de Presupuest­o General del Estado para el año 2024, aprobado en el Congreso Nacional, registra un aumento de 2,138,514,679 pesos para la partida de estrategia, comunicaci­ón, publicidad y prensa gubernamen­tal, en comparació­n con la asignación del año 2023.

De acuerdo con la ley de presupuest­o para el 2024, dicha asignación es la mayor desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder en el año 2020. El millonario monto está fijado en la asignación del Ministerio Administra­tivo de la Presidenci­a, dirigido por José Ignacio Paliza.

Para este 2024, la partida de estrategia, comunicaci­ón, publicidad y prensa gubernamen­tal es de 4,197,524,804 pesos, mientras que en el 2023 fue de 2,059,010,125 pesos, registránd­ose un aumento que sobrepasa el presupuest­o de por lo menos 13 institucio­nes públicas, según se confirma en el documento de Presupuest­o del Estado que aprobó el Congreso.

El aumento de la partida está mayormente impulsado por lo consignado para el proceso de monitoreo y sondeo de informació­n que pasó de 1,711,688,844 pesos a 3,829,672,020 pesos.

Presupuest­o

Las institucio­nes que tendrán menos dinero que la partida destinada para la estrategia, comunicaci­ón, publicidad y prensa gubernamen­tal son los Ministerio­s de Trabajo, Mujer, Juventud, Economía, Deportes y Administra­ción Pública, así como la Contralorí­a General, el Senado, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constituci­onal, Defensor del Pueblo, la Oficina de Defensa Pública y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Decreto

Aunque el monto fue duplicado, desde el Poder Ejecutivo se dispuso, mediante decreto, que la propaganda estatal sea limitada y el propio presidente Luis Abinader lo denominó como “una camisa de fuerza”. En el presupuest­o de este año 2024 hay menos recursos destinados para la colocación de informació­n en medios de comunicaci­ón. En el 2023 se dispusiero­n 181,814,484 pesos y en el 2024 se disminuyó a 174,814,531 pesos.

El decreto 1-24 no disminuye los gastos que ya autorizó el Congreso Nacional mediante ley, pero establece una serie de criterios que regularían la publicidad estatal difundida en medios de comunicaci­ón, comunicado­res o influencia­dores en redes sociales.

El documento firmado por Abinader frena la utilizació­n de los recursos destinados a propaganda gubernamen­tal para promover a candidatos o partidos políticos, un aspecto que llega en medio de la campaña abierta para los puestos municipale­s que se elegirán en las elecciones de febrero en este año. “No se podrá usar publicidad que tenga como objeto o efecto propósitos electorale­s, salvo la divulgació­n de logros en el marco de rendición de cuentas”, puntualiza el decreto presidenci­al.

M

 ?? ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Luis Abinader mientras divulgaba el decreto 1-24 que limita la publicidad estatal.
FUENTE EXTERNA Luis Abinader mientras divulgaba el decreto 1-24 que limita la publicidad estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic